Written by: Especiales

Literatura en los paraísos naturales de Extremadura

Sobran los motivos para recorrer Extremadura y saborear las endémicas características que dona la región. El espacio natural, el enclave paisajístico cobra mayor fuerza cuando el valor añadido es cultura. La literatura como arte y disciplina para ocupar enclaves extremeños únicos. Libros, autores, lectores, turistas, naturaleza y pasión por hacer del territorio una fiesta de las letras. Muchos de los festivales y ferias que se presentan son de reciente creación.

FESTIVAL GATA NEGRA DE LITERATURA

El Festival Gata Negra se estrenó con primeras figuras como los escritores extremeños Susana Martín Gijón y Javier Cercas, Lorenzo Silva y  periodistas como Cruz Morcillo, especialista en sucesos, Marta Robles y Juan Ramón Lucas. Estos autores y autoras fueron algunos de los participantes de la primera cita con la literatura negra que se lleva a cabo en  agosto entre Moraleja, Sierra de Gata y Portugal.

Moraleja, Sierra de Gata y Portugal

El parque fluvial Feliciano Vegas de Moraleja se convierte en el epicentro de Gata Negra, pero hay otras sedes que recorren la comarca y la frontera expandiendo la literatura por toda la sierra extremeña. Gata, Villamiel, Trevejo, Monsanto e Idanha a Nova son algunos de esas localidades donde se desarrollan eventos literarios y  rutas turísticas tan atractivas como la nocturna al castillo de Trevejo o las que se programan por Gata e Idanha a Nova.

Encuentros con escritores, presentaciones de libros, mesas redondas, exposiciones, proyecciones como la del corto La chica a la que no supiste amar, de Marta Robles o la del documental Palabras para el fin del mundo de Manuel Manchón, fueron base de la programación de esta primera iniciativa.

Literatura para los más pequeños, cuentacuentos, música y gastronomía  Los niños tienen su espacio en este festival con actividades como cuentacuentos, música y gastronomía.

 

Valle del Alagón, Gata y Hurdes

Comarcas de agua y monte. Estas comarcas están salpicadas por un sinfín de piscinas naturales de aguas cristalinas que invitan al baño. Al norte de la región y lindando con las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes descubrirás el Valle del Alagón, con Coria. Pero sin duda, este valle destaca por su orografía, que lo convierte en un destino muy apreciado por los amantes de las aves y la flora. La miel, los ajopeces y el polen son productos típicos del Valle del Alagón. Aquí podrás, además, practicar deportes acuáticos, disfrutando a la vez de unos paisajes inolvidables, salpicados de piscinas naturales. Igual que en la comarca vecina de Sierra de Gata, en la que los ríos y las piscinas naturales invitan a darse un baño en verano.

En esta área también es fácil observar gran cantidad de aves, aunque el animal protagonista es el lince ibérico. En sus bosques brota cada otoño miles de setas que luego se transforman en suculentos platos. Pero en Sierra de Gata no faltan tampoco los buenos embutidos, jamones ni el cabrito. Los aceites son una maravilla, así como los quesos y los dulces caseros. En esta comarca el agua cobra especial protagonismo, adornando el paisaje hurdano bajo múltiples formas. Puedes recorrer sus sierras en busca de aves que avistar, y los productos de sus matanzas. Son famosos los cabritos, las castañas, los quesos de cabra, el aceite, que cuenta con la Denominación de Origen Gata-Hurdes. Y por supuesto la miel. La arquitectura hurdana se conserva especialmente en sus alquerías, pequeños núcleos urbanos que salpican la comarca. Y no olvides visitar el famoso Meandro del Melero.

 

LITERNATURA EN TAMUREJO, FESTIVAL DE LITERATURA Y NATURALEZA EN LA SIBERIA

Liternatura es un festival de literatura en la naturaleza que se desarrolla en Tamurejo, en plena Reserva de la Biosfera de La Siberia, a finales de julio. Liternatura es una cita para reforzar vínculos entre personas, naturaleza y literatura a través de exposiciones de expertos, presentaciones literarias y talleres infantiles.

 

«Extremadura es una gran desconocida», dice Gabi Martínez, y entonces se lanza a hablarnos con pasión de la Dehesa, ese espacio híbrido y armónico entre lo humano y lo natural que ha construido durante siglos el saber hacer del pueblo extremeño.

El hijo de Miguel Delibes, ponente de honor

La primera edición en 2020 contó con Miguel Delibes Castro como anfitrión. Bajo el título Con Delibes en la dehesa, coincidiendo con el año Delibes que se celebraba en 2020 en el que el escritor vallisoletano habría cumplido cien años. Su hijo, el biólogo Miguel Delibes de Castro, fue uno de los ponentes de esta cita y habló de La tierra herida ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?, título que firmó junto a su padre.

El escritor Gabi Martínez, y alma mater del festival, presentó “Un cambio de verdad”, el libro que escribió en Tamurejo, el pueblo de su abuela, tras su experiencia durante meses entre pastores de La Siberia. Alejandro López Andrada, todo un referente de la liternatura española, que presentó “La dehesa iluminada”, reeditada a los 30 años de publicarse. Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Tamurejo y Literantura con la colaboración de la Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura, Ceder La Siberia y La Reserva de la Biosfera de La Siberia.

LA SIBERIA – RESERVA DE LA BIOSFERA

Esta comarca de Badajoz, declarada Reserva de la Biosfera el 19 de junio de 2019, ofrece naturaleza, patrimonio, cinco grandes pantanos para bañarse y practicar deportes náuticos, y una gastronomía auténtica. La Siberia da la bienvenida al visitante con sus dehesas, llanuras, sierras y grandes embalses en los ríos Guadiana y Zújar. Se trata de un territorio con una destacada biodiversidad, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza, la pesca, la caza, los deportes acuáticos, el senderismo y la bicicleta de montaña (BTT). Su serranía forma parte de las estribaciones de los Montes de Toledo. Limita al este con las provincias de Córdoba y Ciudad Real, y al norte con la de Cáceres y, más concretamente, con un territorio que tiene otro reconocimiento de la Unesco: el Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara.

La Reserva de la Biosfera de La Siberia abarca once municipios y es la primera de la provincia de Badajoz y la tercera de Extremadura, después de Monfragüe  (declaración obtenida en 2003) y Tajo Internacional. Aquí se encuentra la Reserva Regional del Cíjara,  un área de 25.000 hectáreas donde viven ciervos, jabalíes, corzos y gamos, además de especies de aves protegidas, como águilas reales, buitres negros, alimoches y cigüeñas negras. Sorprende este espacio agreste, montañoso y verde que en tiempos de Alfonso X El Sabio ya era lugar de caza. El patrimonio histórico y cultural de La Siberia no se queda atrás. Encontramos desde yacimientos prehistóricos y pinturas rupestres hasta la impronta de Roma en la antigua ciudad de Lacimurga, pasando por iglesias, castillos y el abundante legado de las Órdenes del Temple y Alcántara.

 

FERIA AMBULANTE DEL LIBRO “DE CORDEL”

En abril de 2021, el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, con la colaboración de Ediciones Liliputienses, puso en marcha un proyecto que trata de que los libros salgan al encuentro de potenciales lectores de la región, a los que además se invita a conocer un patrimonio que también es suyo: el que generan las editoriales extremeñas.

Ese proyecto se denomina De cordel. Feria del libro ambulante y consiste en la creación de un circuito en el que distintas editoriales (en principio, extremeñas, aunque esporádicamente podría invitarse a alguna de fuera) participen en una feria del libro ambulante que, durante una mañana o una tarde, lleve una muestra de la producción bibliográfica generada en Extremadura a los pueblos de la región en los que no se celebra de forma regular una muestra de estas características. De esa manera cualquier extremeño contaría con la oportunidad de conocer y adquirir parte del fondo editorial que se está generando en nuestra comunidad, que, dicho sea de paso, jamás ha sido tan abundante y diverso.

La Editora Regional de Extremadura participó en la primera edición de la Feria Ambulante del Libro ‘De Cordel’, una iniciativa propia de las editoriales independientes extremeñas odnde pudieron mostrar sus títulos y colecciones en el Museo Vostell-Malpartida, en Malpartida de Cáceres. El director de la Editora Regional, Luis Sáez Delgado y la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Virginia Aizkorbe Vivas, visitaron los diferentes estands de las editoriales participantes y participaron en las actividades de la muestra.

La feria ‘De Cordel’ ha nacido con el propósito de establecer un circuito para visibilizar la producción editorial extremeña y, a la vez, acercarla a las lectoras y lectores extremeños en localidades en las que resulta más difícil acceder a esta interesante producción. En su primera edición estuvieron presentes siete editoriales independientes (Javier Martín Santos, Libros Ilustrados’; La Moderna; Ediciones Liliputienses; ‘Maldita cultura’; ‘Letras cascabeleras’; ‘Tau Editores’; y ‘De la Luna Libros’) y la Editora Regional, haciendo evidente la diversidad y calidad de las editoriales extremeñas de hoy.

LOS BARRUECOS

En mitad de la penillanura cacereña se encuentra el monumento natural de Los Barruecos, una espectacular creación natural a la que también el ser humano ha contribuido. Un espacio de relieve aplanado, salpicado de charcas y enormes domos graníticos que conforman este paisaje sugerente y único. Declarado Monumento Natural por su belleza, la originalidad del paisaje de Los Barruecos se debe a sus formaciones graníticas que el agua y otros agentes erosivos se han encargado de modelar. Las caprichosas formas de estos domos te invitan a dejar volar la imaginación para vislumbrar la figura de animales, objetos o incluso personas.

Por su parte, el agua es imprescindible para la creación de su particular hábitat natural. Sus charcas son fuente de vida para numerosas especies animales, como la cigüeña blanca o la garza real, que hallan aquí un lugar ideal para sus colonias. Como demuestran los abundantes restos arqueológicos, también el hombre encontró este hábitat idóneo para su asentamiento. Aquí podrás admirar vestigios que datan desde el neolítico hasta el s. XIX, incluyendo la etapa romana.

Existen algunas rutas que te descubrirán este vasto paraje, cada una con un recorrido y duración diferentes. La ruta de las Peñas del Tesoro arranca en el Museo Vostell-Malpartida y recorre el espacio entre éste y las Peñas del Tesoro, rodeando la Charca del Barrueco de Abajo. Este itinerario dura sólo 30 minutos y es el más frecuentado. Algo más larga es la Ruta del Barrueco de Arriba. 1 hora por todo el perímetro de la charca que le da nombre. Si te atreves a caminar algo más, encontrarás también otros itinerarios cuya duración es de 2 y 3 horas. De visita obligada si te acercas a Los Barruecos, es el Museo Vostell-Malpartida que alberga una singular colección, formada en su mayoría por la obra del artista alemán Wolf Vostell. En el mismo conjunto está el antiguo lavadero de lanas, reconvertido en el Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias.

 

(Visited 142 times, 1 visits today)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share via
Copy link
Powered by Social Snap