“Tal vez es la vanidad, esta idea de que el trabajo es mayor que la capacidad de uno para describirlo. Algunas personas pueden dar entrevistas. Son muy evasivos y casi escapan a esta concepción odiosa. Fellini es bueno; sus entrevistas son muy divertidas. Simplemente hace chistes y dice cosas absurdas que sabe que no puede tomarse en serio”. Stanley Kubrick
«Es un mundo podrido porque permite que los jóvenes golpeen a los viejos como vosotros habéis hecho, y ya no hay ley ni orden. Ya no es un mundo para un viejo [..] ¿Qué clase de mundo es éste? Hombres en la Luna y hombres que giran alrededor de la Tierra como mariposas alrededor de una lámpara, y ya no importan la ley y el orden en la Tierra».
(Diálogo de un viejo vagabundo a punto de recibir una paliza por parte de Alex y sus drugos)
La naranja mecánica. Stanley Kubrick. 1971
“Algunas veces la imagen sigue al sonido y representa un papel secundario y no viceversa. El sonido es algo más que una simple ilustración de lo que está sucediendo en la pantalla.” Tarkovski
“Como todas las marionetas crees que eres humano. Es el sueño de toda marioneta. Ser humana.”
Solaris. Andréi Tarkovski. 1972
«Una película posee veinticuatro mentiras por segundo». Michael Haneke
(Viendo un álbum de fotos)
Anne: Es hermosa.
Georges: ¿Qué cosa?
Anne: La vida… tan larga. La larga… vida.
(Georges se la queda viendo atentamente)
Anne: Deja de observarme.
Georges: No te observo.
Anne: Claro que sí. Todavía no soy idiota hasta ese punto.
Amour. Michael Haneke. 2012
“Cada personaje está hecho de muchas pequeñas sutilezas, opciones extrañas, maneras especiales de decir una palabra.” David Lynch
“Nadie sospechará de nosotros porque nadie pensará que estamos lo suficientemente locos como para hacer una cosa así”.
Terciopelo azul. David Lynch. 1986
Las ilustraciones de Don Tito Merello queman. Fogata con paleta electrónica incendiarias y borrón y cuenta nueva. Es fácil, copias una foto con papel calca contra el cristal de tu salón, con cuidado, sin apretar para que parezca natural y listo. Un proceso, el de este arquitecto, basado en las genuinas bases del Tratado Majestuoso del buen tiralíneas, volumen II del eminente profesor Domenico Bergamota . Reza así. Recepcione querido arquitecto, con firmeza una cera manley y trace líneas lecorbusianas con el sentido clásico de Pitote de Pérgamo y haga como que tenga ardores, gesto muy de nuestro gremio, en época de plicas concursales. Verá como sus planos cobran vida, efecto polaroid, y zas, un dibujito igualito al de la foto. El prócer dará cuenta de ello en el colegio, los pasos a seguir; los de siempre querido colega de profesión, salmuera y publicación en redes sociales.