Written by: Especiales

Proyectos de sostenibilidad, cultura y alma en tierras extremeñas y portuguesas

El tiempo pasa rápido, y ha transcurrido un año de la última edición del Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior. Un año y un pistoletazo de salida para infinidad de proyectos que se han sumado a la iniciativa comunitaria de la New European Bauhaus desde la región o interconectada con Extremadura. Las conclusiones por entonces, se han afianzado de manera vertiginosa, y eso que aún quedan mucho por recorrer en este nuevo mapa mundial.

Quedó claro, tras el encuentro, que Extremadura es una tierra preñada de talento y de capital creativo, que contamos con personas que están demostrando, unas desde nuestra región y otras desde el exterior, la valía, la idoneidad y la versatilidad de sus proyectos innovadores. Pudimos comprobar que tenemos gente comprometida con el territorio desde el propio territorio, gente que vive en otras latitudes pero con ganas de seguir aportando y colaborando con su tierra. Con el Nuevo Bauhaus Europeo, se abre una incesante vía, una hoja de ruta para llegar a un futuro esperanzador, más ecológico, más digital, más sostenible. Un futuro en el que los creadores, artistas, científicos, artesanos o arquitectos pueden diseñar un nuevo modelo social…una nueva forma de relacionarnos con el urbanismo y con el medioambiente…Cómo deben ser nuestras localidades…cómo vivirlas…cómo debe ser nuestra relación con la naturaleza…cómo respetarla…cómo hacer territorio.

La Nueva Bauhaus Europea

Quiero que NextGenerationEU ponga en marcha una ola europea de renovación y convierta nuestra Unión en líder de la economía circular. Pero no se trata solo de un proyecto medioambiental o económico: tiene que ser, además, un nuevo proyecto cultural para Europa. Ursula von der Leyen

 

Desgranamos algunas de las iniciativas vinculadas con el programa europeo con el propósito de implicar a diversos agentes locales y buscar vías de colaboración conjunta. Proyectos extremeños y portugueses, finalistas y ganadores del  premio internacional New European Bauhaus, convocado por la Comisión Europea y nuevas propuestas para el año que viene, proyectos que empiezan a asentarse como una realidad, ideas y bocetos de nuevas iniciativas que propician  la transformación de lo rural. Proyectos de Extremadura y de la vecina Portugal que pretende servir de inspiración para todas aquellas ideas que puedan implicarse en algunos de los ámbitos de acción que promueven los valores, como ruralidades, sostenibilidad o inclusión.

LaNaveVa

LaNaveVa: el lugar donde el arte no se detiene; un espacio centrado en la exhibición de obras plásticas de artistas españoles, que trasciende las limitaciones físicas de la galería de arte para sacar las esculturas a la naturaleza. Instalaciones de gran formato, trabajos de landart, site specific art y arte ambiental serán algunas de las propuestas que acogerá el nuevo parque de esculturas localizado en Cáceres. Frente al embalse de Valdecañas, junto al municipio de Berrocalejo (Cáceres), a pocos kilómetros de Madrid, LaNaveVa se encuentra en plena naturaleza y rodeada de facilidades de acceso y comodidades. El paisaje cambiante, marcado por las aguas del pantano y por la riqueza del ecosistema de la región, resulta un escenario propicio para la instalación de grandes esculturas e intervenciones.

La Nave Va es un espacio dedicado a la exhibición de esculturas e intervenciones de gran envergadura, propuestas de Land Art, arte ambiental y Site Specific Arte de artistas reconocidos y nuevos talentos basado en la premisa de que el Arte no se detiene.

El espacio de LaNaveVa se ha concebido en dos ambientes diferenciados: por una parte la amplitud del paisaje, siempre variable en función al paso de las estaciones y la climatología, con impactantes puestas de sol; y por otra, el interior de la propia nave, que es el eje central del parque. La nave, resultado del aprovechamiento de una edificación destinada a usos agropecuarios en abandono, es el ámbito en el que tendrán lugar ocasiones especiales en forma de eventos, encuentros, actividades y exposiciones de obras de diferente naturaleza y lenguaje a las instalaciones del exterior. LaNaveVa se configura como un centro multidisciplinar de arte y naturaleza, que espera impulsar la actividad cultural de la región. Para su inauguración el parque ha estado en contacto con escultores españoles como Cristina Almodóvar, Diego Canogar, Kico Camacho o Juan Garaizabal con el objetivo de proporcionar una oferta variada a sus primeros visitantes.

En LaNaveVa el arte no tiene límites. La promoción de los creadores españoles es una prioridad, además de la de acercar estas propuestas, alejadas del circuito de las galerías convencionales, a aficionados y coleccionistas. El parque LaNaveVa es un lugar abierto a la participación.

Eduardo Mencos: paisajista de LaNaveVa

La ondulante superficie del jardín de LaNaveVa, integrado por colinas que confluyen en el lago central, es uno de los sellos fundamentales la nave. El jardín, que irá poblándose progresivamente de esculturas, comunica directamente con el paisaje característico del Campo Arañuelo y ensalza su belleza mediante la utilización de elementos que le son característicos, como los olivos, los tomillos y el propio lago, que hace referencia a las aguas del embalse de Valdecañas.

Este sentido de comunidad con el paisaje no sería posible sin la labor de Eduardo Mencos, paisajista y hombre polifacético, que contempla los jardines bajo una visión integradora que unifica bajo un mismo concepto arquitectura, paisaje y todos los elementos que son la seña de identidad de los mismos. Gran admirador de los paisajes de España, con varios libros de fotografía publicados, Mencos busca rendir homenaje a los rasgos naturales de los entornos en cuales los jardines se integran, proponiendo especies endémicas y características de estos lugares. Para Eduardo Mencos el jardín posee un sentido narrativo claro dada la influencia de su carrera previa en el cine.

Mesas de Berrocalejo en Cáceres

La Nave Va se encuentra en Berrocalejo, Cáceres, a escasos metros del embalse de Valdecañas, entre cultivos de cereales y olivos, y es fruto del aprovechamiento de una nave abandonada que estuvo destinada a usos agropecuarios. Su localización, sobre el cercano embalse proporciona a la nave un panorama visual en el que especies vegetales características de la región —encinas, alcornoques y retamas—, se entremezclan con usos agrícolas tradicionales como la cebada, el trigo, la vid o los olivos. Se trata de una zona con una gran riqueza natural, además de un patrimonio cultural atractivo que ha dado pie a lugares de interés monumental y etnográfico debido a su pasado remoto y a la ocupación rural de su territorio.

En la ejecución del proyecto se ha tenido en cuenta estos referentes, de manera que La Nave Va se integra con el entorno. Su jardín toma como inspiración el agua del embalse y está conformado por un estanque ovalado rodeado de colinas que aluden el elemento acuático. Otros referentes como los olivos o el tomillo están presentes en la concepción del mismo.

NEW HAND LAB

El New Hand Lab es un espacio que promueve la creatividad, la innovación y el emprendimiento a través de la realización de ideas, productos e iniciativas. Pretende asumirse como un espacio para la promoción y difusión de los recursos endógenos más creativos y el impulso de Covilhã y Beira Interior en el país y en el mundo.

EN EL PULMÓN DE LA VECINA PORTUGAL

Covilhã ubicado en el corazón de Portugal, desde el siglo. XII que es una marca de lana, con un enfoque especial en la creatividad evolutiva. La fábrica de António Estrela se construyó sobre una fábrica del siglo XVI. XVII, en 1904 recibe un premio que honra y distingue mucho a esta fábrica y por qué no decir a la propia ciudad, que le dio su reconocimiento a través de fronteras, en este caso al otro lado del Atlántico, en la Exposición Universal de St. Luiz, EE. UU.

A lo largo de los años esta fábrica ha sido reconocida, pero no por ser exhaustiva, más al mismo tiempo, Julio Afonso recibe el premio “Brillant Pen 1976”, otorgado por Men’s Fashion Writers International, cuyo principal rasgo profesional fue el dominio del elaborado y asociado con una creatividad reconocida por el propio mercado por sus pares. Desde hace unos años, la familia de Julio Afonso ha intensificado su interés por las costumbres y sus talentosos artesanos y ha madurado la idea de apoyarlos por un lado y rendir homenaje a su fundador por el otro. En Castelo Novo, un talento boutique tienda, ubicada en un Pueblo Histórico.

Sin embargo, de la búsqueda permanente de materializar la creatividad libre y espontánea de todos los que trabajan en el proyecto conjunto, nació el Hand Lab, que decidió llamar Nuevo por ser un espacio nuevo y que ahora se da a conocer públicamente a través de esta exposición 100 % lana, donde rinden homenaje al trabajo de Julio Afonso y consagran en puntos comunes la sostenibilidad de la tecnología creativa y apasionada.

El objetivo final es compartir con todas las personas que tienen un gran interés en todo esto y motivarlas a unirse a este espacio de expresión libre y creativa.

FRANCISCO AFONSO

Francisco Afonso es el mentor de la creación. Es el impulsor del proyecto, el detonante de la intervención. Soñador, caballero y afable, su arte es la voluntad de hacer y la voluntad de aceptar. Francisco Afonso vive en los muros de la fábrica. Su patrimonio son los espacios que conoce de punta a punta, de máquinas a escalones, entre rodillos y columnas, llenos de sueños perdidos y esperanzas redescubiertas. Francisco Afonso ofrece al público su piso, pero fue a los artistas a los que entregó su alma.

Hay un mundo privado en cada cabeza pensante. Si tuviéramos acceso a estas voluntades primarias, miedos guturales y libido libre, las puertas de la anarquía se abrirían indefinidamente. Cuando los ojos se cierran y el cuerpo está enterrado, se invita al público a entrar.

Proyecto OPEN UP

El proyecto Open Up (siglas: OU) explora cómo, en esta era de división, segregación y exclusión, la cultura puede jugar un papel activo en el surgimiento de nuevas relaciones en la comunidad. A través de las diversas actividades, OU tiene como objetivo proporcionar una plataforma sólida, activa y sostenible para sinergias creativas. El proyecto tiene como objetivo construir prácticas artísticas sostenibles dentro de las comunidades desfavorecidas presentes en cada una de las ciudades participantes. OU consiste en una red transaccional en los campos del arte, la cultura, las artes escénicas, los problemas urbanos y sociales.

OU es un proyecto que tiene como objetivo descubrir artistas, intérpretes y diseñadores, con un enfoque especial en los jóvenes, de comunidades urbanas desatendidas, segregadas y desfavorecidas en siete países europeos: Chipre, España, Finlandia, Francia, Grecia, Portugal y Suecia.

Para lograr esto, OU creará siete plataformas diferentes que trabajarán juntas para empoderar a estos creadores a desarrollar sus habilidades, presentar su trabajo y crear un modelo de negocio que les permitirá mantener su trabajo después de la finalización del proyecto OU. Además, se creará una octava plataforma de intercambio para explorar y compartir las experiencias de la OU.

Durante los tres primeros años del programa, y ​​a través de las ocho plataformas, se organizará un abanico de actividades, que culminarán en la UO de Festivales Culturales, que tendrá lugar en el cuarto año. OU empleará el modelo Learn-Do-Present, un proceso interactivo, que finalizará con la presentación de nuevos trabajos, con el objetivo de desarrollar y probar modelos de negocio sostenibles en el sector de las artes, además de promover el diálogo y la competencia intercultural. El proceso de Aprendizaje incluye el intercambio y difusión de habilidades y conocimientos, el proceso de Making permite a los participantes materializar sus conceptos, utilizando los conocimientos adquiridos. Finalmente, el proceso Presente promueve los resultados y productos creativos de los participantes a la audiencia y la industria creativa.

TIERRAS EN DANZA, 2021

El proyecto Tierras en Danza de la ONGD Sinergos, se coló en la lista de finalistas de los Premios New European Bauhaus, y formó parte de las iniciativas extremeñas, donde LaFábrika detodalavida fue premiada. A pesar de solo haber celebrado dos ediciones, el objetivo de llevar la danza contemporánea a las zonas rurales del norte de Extremadura, en concreto en su sede principal Tierra de Granadilla, y su conjunción con la naturaleza y el deporte le han valido ser finalista en la categoría 8 “Movilización de la cultura, las artes y las comunidades”, que premia actividades de transformación centradas en las artes y la cultura que ayuden a generar cohesión social.

QUÉ ES TIERRAS EN DANZA

El Festival de Danza Contemporánea en el Medio Natural «Tierras en danza» es un evento cultural, formativo y turístico en el que disfrutar de la danza en un entorno privilegiado. Consiste en la celebración de una semana de clases de danza contemporánea, actividades deportivas y culturales dirigidas a aficionados y profesionales de la danza, pudiendo disfrutar también de espectáculos y actividades complementarias a lo largo del desarrollo del curso. El ámbito del encuentro es tanto nacional como internacional, planteando unas vacaciones alternativas en una zona poco conocida.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural «El Anillo», situado en la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, Cáceres en julio y de agosto.

La idea de estas jornadas nace tras un proyecto previo en estas instalaciones, en el que por unos días juntamos la danza con la investigación en el deporte. Nuestra estancia allí nos permitió conocer mejor la zona y descubrir todas las posibilidades de este espacio privilegiado. Como resultado, desde el RCPD “Mariemma” grabamos un vídeo danza en el que se aprecian las múltiples posibilidades de esta edificación y el medio que la rodea: Por otra parte, este tipo de jornadas formativas se dirige a un sector especializado en danza contemporánea (profesionales y semiprofesionales) poco conocedores de la geografía extremeña y de las posibilidades que ofrece la región. En un radio de menos de 30 Km podemos encontrar las ruinas romanas de la ciudad de Cáparra, sede del festival de Teatro clásico de Mérida; o la Villa Medieval de Granadilla, declarada como Conjunto Histórico artístico. Del mismo modo, las comarcas cercanas no disponen de una oferta cultural amplia en este campo, brindando una buena oportunidad a sus habitantes para entrar en contacto con una forma de arte que les resulta de difícil acceso. La pervivencia en el tiempo de este tipo de eventos sitúa en el mapa a la localidad que la acoge, y es un reclamo para los seguidores de la danza y sus familias, que pueden disfrutan de un tipo de ocio distinto en un medio altamente atractivo.

 

QUIEN ESTÁ DETRÁS DE TIERRAS DE DANZA

Detrás de Tierras en Danza tenemos un fuerte equipo con perfiles diversos para enriquecer el proyecto. El proyecto se articula a través de la ONG Sinergos, entidad sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentran la difusión de la cultura, el desarrollo de oportunidades en el medio rural o la promoción de la actividad física y buenos hábitos de vida, por citar algunos.

Entre sus integrantes contamos con profesionales con un largo curriculum a sus espaldas en aspectos como docencia en danza, trayectoria artística interpretativa y coreográfica, organización de eventos o gestión nacional e internacional de proyectos.

EL ANILLO

El Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural «El Anillo» es una apuesta por un modelo de desarrollo sostenible basado en la creación de proyectos e iniciativas innovadoras en el ámbito del deporte, del turismo deportivo y de naturaleza, así como del ocio y el tiempo libre, enmarcado dentro de la estrategia «Extremadura2030». El conocimiento, la innovación, la creatividad y, sobre todo, la formación son pilares fundamentales de la filosofía que se marca en El Anillo, considerando el deporte como un sector productivo muy potente y creciente. Actualmente, el Anillo está calificado como Centro de Referencia Nacional de la Familia Profesional de la Actividad Física y el Deporte por el Ministerio de Educación. Esta distinción supone que desde el CRN El Anillo programan y ejecutan actuaciones para toda España, de carácter innovador y experimental en materia de formación profesional que sirven de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

EL ENTORNO

La Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla está situada en el sector Centro-Norte de la provincia de Cáceres y delimita al Norte con la provincia de Salamanca y el Valle del Ambroz, al Oeste con la Comarca de Las Hurdes y Sierra de Gata, al Sur con la ciudad de Plasencia y al Este con el Valle del Jerte. Territorialmente nos encontramos con dos áreas bien diferencias: las llanuras del Centro y el Sur que engloban a la mayor parte del territorio y las áreas de montaña del Este y Norte. Estos contrastes orográficos implican también unas notables diferencias altimétricas y consecuentemente de vegetación, ocupación del espacio y aprovechamientos del mismo. Dando lugar a un paisaje bien diferenciado entre las sierras y los piedemontes, las zonas de llanuras y las vegas de los Ríos Ambroz y Alagón.

Se halla recorrida por dos importantes ríos: el Alagón y su afluente el Ambroz, éste último tiene asociados una serie de regadíos en La Granja y Zarza de Granadilla. Ambos ríos presenta un importante encajonamiento, especialmente el Alagón en su recorrido aguas abajo del Embalse de Gabriel y Galán, dando lugar a zonas de riberos con especial valor ecológico. El territorio tiene una buena localización y una buena accesibilidad, ya que es atravesado por una de las principales rutas nacionales: la Ruta de la Plata, definida por la N-630 y la Autovía A-66, que une el Norte y el Sur de España. La cercanía a Plasencia es otro de los factores a destacar. La EX-205 vertebra la Mancomunidad de Oeste a Este y desde ésta se puede acceder a la mayoría de sus municipios.

FAB LAB

Fab Lab (abreviatura de laboratorio de fabricación) es un laboratorio de fabricación totalmente equipado que brinda a todos, desde niños hasta profesionales y empresas, la capacidad de convertir sus ideas y conceptos en realidad.

FAB LAB Aldeias do Xisto funciona en la Plaza del Antiguo Municipal de Fundão y es un espacio de creación y experimentación a bajo costo y donde no hay límites para la creatividad. Este laboratorio fue el primero que se creó en la comarca, en el que el Ayuntamiento es el principal impulsor, invirtiendo en una estrategia de innovación y emprendimiento. La idea es ayudar a encontrar las soluciones más adecuadas para quienes buscan allí nuevos caminos creativos y comerciales.

Café en la Plaza

1º edición del ′′ Café en la Plaza “, un evento que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre, en el Octágono de la Incubadora La Plaza, en el Fundão, y está integrado en el Ciclo de Sesiones de Networking organizado por el Municipio del Fundão para la Comunidad Empresarial de la Incubadora. El Café en la Plaza nació de la voluntad de estrechar relaciones entre toda la comunidad presente, virtual o físicamente, en la Incubadora La Plaza, siendo que, todas las sesiones contarán con la presentación de un ′′ case study “, esto es, un modelo de negocio exitosamente firmes en el tejido empresarial de la región. La idea es que los empresarios invitados presenten sus experiencias y buenas prácticas comerciales a todos los participantes. En esta 1 a edición el invitado fue el empresario Paulo Ribeiro, CEO de Unitom.

Programa iAtelier

El programa iAtelier está organizado por Cearte, en asociación con FabLab de NOVOTECNA, y es parte del proyecto Crafting Europe. Dirigido a artesanos y diseñadores, con habilidades técnicas en la creación de artesanías o habilidades en diseño digital, el programa está diseñado en dos fases, complementarias entre sí: Sandbox y Creative Residences.

Sandbox – 4 sesiones online, a partir del 12 de julio entre las 15h y las 19h, con el objetivo de presentar las nuevas tecnologías de fabricación digital como herramientas de apoyo a la producción artesanal. Ponente / Mentor: Luís Carvão, Máster en Arquitectura y Urbanismo en ISCTE-IUL. Formó parte del equipo fundador del primer Laboratorio de Fabricación Digital (Vitruvius Fab Lab).

Residencias creativas: que se llevarán a cabo entre septiembre y noviembre, en Buinho FabLab en Messejana / Alentejo, donde 5 equipos compuestos por 1 artesano y 1 diseñador desarrollarán las ideas iniciales y producirán un conjunto de productos utilizando la integración de tecnologías de producción manual digital, para se presentará durante la Dutch Desing Week 2022.

VIVENCIA DEHESA

Vivencia Dehesa es fruto del proyecto de regeneración de la finca Valdepajares de Tajo,  declarada como  Área Privada de Interés Ecológico, primer y único espacio natural protegido privado de Extremadura. El proyecto se sostiene sobre tres pilares fundamentales: protección de la biodiversidad, producción de materias de alta calidad y divulgación. Todos están interconectados y son indispensables para el correcto funcionamiento del sistema.

 

Tras varios años de trabajo dedicados a conservar y mejorar el paisaje, se ha conseguido un extraordinario equilibrio de diferentes ecosistemas y Valdepajares de Tajo es hoy un referente con una biodiversidad excelente.

Un paraíso para las aves y la fauna silvestre, una nueva forma de entender la protección y conservación de los Espacios Naturales. Comprometidos con la  difusión de nuestra filosofía, Vivencia Dehesa ofrece una finca donde enseñar y aprender sobre naturaleza y agricultura, compartiendo vivencias a través de nuestras rutas,  cursos, actividades  y los productos bío que elaboramos.

La Dehesa y el Agua

Sepp Holzer, experto en permacultura, inició en Valdepajares de Tajo una excepcional reforma hidrológica en el año 2005 ante el decaimiento de las encinas y el empobrecimiento de los suelos. Se adoptó una nueva estrategia, creando reservas de agua, con el fin de retener humedad y crear microclimas. Valdepajares de Tajo es hoy Área Privada de Interés Ecológico.  Una dehesa revitalizada donde el aumento de la biodiversidad ha sido excelente, y los largos estíos extremeños son ahora mucho más llevaderos gracias a la presencia constante de agua en las charcas. Gracias a la rica sucesión de lagunas, encinares, berrocales, sotobosques y praderas, Valdepajares de Tajo ofrece lo mejor de cada biotopo asociado al bosque mediterráneo. La marca de identidad que diferencia a Vivencia Dehesa es su apuesta por el agua como agente renovador del paisaje. De esta manera, Valdepajares de Tajo se revela hoy como una dehesa especial, en la que el agua es protagonista principal.

La Dehesa y el Bosque

El bosque mediterráneo, al este de las grandes lagunas, es el área más agreste de Valdepajares de Tajo. Con un relieve muy marcado, y un espeso y perfumado sotobosque de cantuesos y jaras, es el refugio de especies puramente forestales como la garduña y el azor. Un espacio que da cobijo a una extraordinaria variedad de fauna silvestre, refugio de venados y jabalíes. La regeneración del arbolado y la fertilidad del suelo son características importantes de Vivencia Dehesa que ha conseguido armonizar el difícil equilibrio cuidando el aprovechamiento agrícola, ganadero y forestal de su espacio.

El jardín de los sueños

El esqueleto de una gran encina muerta era bien visible desde el mirador de la vivienda de Valdepajares de Tajo, un punto negro que destacaba en el paisaje de una dehesa revitalizada.

El Jardín de los Sueños es hoy un hito carismático, una de sus señas de identidad. Bajo la sombra de la encina protectora se puede disfrutar del perfume de una gran variedad de plantas aromáticas; desde el mirador se observa una excelente perspectiva de lo que es Valdepajares de Tajo.

Agricultura Regenerativa

En una apuesta de futuro para el desarrollo de la dehesa, desde 2012 comenzaron a trabajar en términos de agricultura regenerativa. Un compendio de técnicas cuyo fin último es la salud y fertilidad del suelo. Los nuevos cultivos se basan en el concepto de “Línea Clave”. De esta manera aumenta la retención de agua y se facilita el desarrollo radicular de las herbáceas, así conseguimos que el perfil fértil del suelo crezca. Elaboran y emplean nuestros propios abonos orgánicos y biofertilizantes, empleando materias y productos procedentes de la finca.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share via
Copy link
Powered by Social Snap