Fundación CB (Fundación Caja Badajoz) es una fundación que trabaja por y para su tierra. Una Fundación que lleva en su ADN Extremadura desde hace más de 130 años, construyendo su futuro y conservando su pasado a través del fomento del patrimonio histórico, cultural y medioambiental. Emilio Jiménez, director de Fundación CB:
«Apostamos firmemente por una sociedad donde la cultura es protagonista; luchamos por la igualdad y la inclusión de personas con discapacidad; nos preocupamos por los colectivos vulnerables, por nuestros jóvenes y su educación y por el cuidado de nuestros mayores. ¿Qué somos? Somos La Fundación de la Gente».
Son la heredera de la Obra Social de Caja de Badajoz. Sus orígenes datan del año 1889, cuando se fundó el Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz, por mediación de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz.
En 2013 tuvo lugar la transformación de la Obra Social de Caja de Badajoz en Fundación ordinaria Caja de Badajoz. A partir de 2015, y tras un periodo de construcción y desarrollo de nuevos pilares que evolucionarían en lo que hoy en día son, empezaron a darse a conocer con el nombre comercial de Fundación CB, bajo el lema “Más Fundación que nunca”. En 2017 comenzaron a utilizar el eslogan que a día de hoy nos define como “La Fundación de la Gente”.
«Nos dirigimos a públicos muy diferentes, desde adultos que acuden a nuestras exposiciones o conferencias y presentaciones, conciertos…Hasta los más pequeños que acuden a nuestros talleres, gymkanas, shows infantiles…Nuestros mayores también son una parte importante en nuestra labor, desarrollamos diferentes programas centrados en fomentar su ocio y entretenimiento», cuenta Emilio.
El público joven es quizás con el que más dificultades se encuentran a la hora de dirigirse a ellos; cuentan con una Residencia Universitaria con más de 200 residentes de entre 18 y 23 años, por lo que conocen el perfil, pero es un público al que les cuesta llegar en determinados aspectos.
«En el ámbito educativo o laboral se podría decir que somos más cercanos a ellos, pues contamos con un programa de becas que llevamos desarrollando durante más de 10 años, con bastante éxito, y que logra la inserción en el mercado laboral de muchos de los participantes», dice Emilio.
A excepción de los años de pandemia, el público ha aumentado conforme su actividad propia ha ido creciendo. En los primeros años de Fundación, la colaboración en actividades y eventos de otras entidades era más notorio; con el paso de los años han ido focalizando sus recursos hacia una programación propia y centrada en el cumplimiento de sus pilares fundamentales.
«El objetivo es continuar creciendo y alcanzar a todos los públicos por igual. Ser una Fundación que sea reconocida por su labor social y cultural en Extremadura, cercana a la sociedad y centrada en fortalecer unos valores que favorezcan el bienestar de todos aquellos que necesiten de nuestra ayuda» cuenta Emilio.
«Sé que hay mucha gente que le gusta la fotografía, la valora y le presta atención. No busco que vaya tanta gente, sino que quienes vayan la disfruten y la valoren» nos cuenta Roberto.
«Impartir un taller también me ayuda a mí a conocer mi recorrido y todas las competencias que he ido adquiriendo. Por otro lado, es un desafío buscar la manera de transmitir los contextos y que la gente lo comprenda» dice Roberto.
«Cuando volví a Badajoz tras mi paso por Madrid, estuve un tiempo sin saber qué hacer hasta que me puse a buscar actividades en la ciudad. Descubrí Fundación CB y toda su oferta de cosas para hacer y disfrutar» revela Helena.
Desde entonces Helena es una de esas personas que disfruta de la programación de Fundación CB; conciertos, exposiciones, literatura, conferencias, etc. La agenda actualizada se puede encontrar pinchando aquí.