Written by: Cara a Cara Especiales

UN AÑO DE ENTREVISTAS | CARA A CARA EN EL MALDITO 2020

Encendemos la grabadora, acomodamos al invitado o a la entrevistada, calibramos la luz, sacamos algunas notas, nos damos un beso, estrechamos las manos, se quitan las mascarillas se ponen una sonrisa, decidimos color o blanco y negro, preguntamos, responden, nos preguntan y reímos. Respiramos y sonreímos. Escuchamos, entrevistamos, un año más.

¡¡¡Gracias a todos los que hacéis posible que este medio siga adelante!!

Iñaki-Gabilondo-cultura-badajoz-overdose-032

IÑAKI GABILONDO «PERIODISMO CON LETRAS MAYÚSCULAS»

Crecer en una redacción entre teletipos, discos de vinilo, olivettis y ceniceros llenos de colillas de tabaco, ayuda. A pesar de no existir ahora ninguno de esos atrezos periodísticos, el analógico nos ayuda a entender las entrañas de la profesión, desembarazase de contenidos, en ocasiones tóxicos, y nos proporciona el plasma necesario para sobrevivir algunas batallas profesionales. Un recuerdo en blanco y negro que nos concede el alimento preciso para descifrar los códigos necesarios para tener siempre a mano un botiquín de primeros auxilios completo. Gasas, agua oxigenada, tiritas, vendas, suero, pinza, tijeras, un paquete de 24 horas al día de trabajo, un par de oídos, un par de ojos, una cajita completa de dedos para teclear, una botella de honestidad y un blíster de humildad.

LA CONSCIENCIA DEL OYENTE, DEL DESTINATARIO, DEL ESPECTADOR, DEL LECTOR ES CLAVE PARA QUE ESTE OFICIO TENGA SENTIDO

 Cristina-Garcia-Rodero-cultura-overdose-badajoz-05

CRISTINA GARCÍA RODERO «UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PUEDE SER UN ESCUDO O UN INSTRUMENTO PARA ACARICIAR»

La mujer que sostiene al niño ya no vive. El sida ha borrado su negativo. Sólo permanece la foto, la angustia de sentirse culpable y el llanto profético de su hija. La niña de grandes ojos azules, su niña, no ve. La ansiedad de una fotógrafa a la que la vista le ha dado todo y la belleza de una pequeña mujer de la India sabiendo sobrevivir en negro, se funden en esa foto. La niña albina muestra su collar. El elemento que llama la atención a la fotógrafa, el que casi nadie se fija, el que hace diferente la instantánea y enmarcara el color blanco de la piel de la chica. Otra niña de doce años, seria, triste, con una saca de arroz entre sus brazos, vende su alma a la dote de sus padres, un futuro condicionado en una zona del mundo incierta.

FUE MUY DURO, UNA LUCHA TREMENDA EN TODOS LOS SENTIDOS, FÍSICA, PSÍQUICA, INTELECTUAL, UN TRABAJO DE RESISTENCIA QUE ME TRAE RECUERDOS DE MIEDOS Y SOLEDAD. CARRETERAS HELADAS, ZONAS SIN LUZ, SIN COMIDA, PERO CON MUCHA GENTE HOSPITALARIA Y SENCILLA

 

 

 FERIA-LIBRO-marta-robles-cultura-badajoz-01

MARTA ROBLES «A LA LITERATURA NO LA PUEDE PARAR UN VIRUS»

Con aroma de Sam Spade, con los tiros pegados de Marlowe, con la familiaridad de Brunetti y con el cariño de Carvalho, así es Tony Roures en esta nueva entrega tan dura y actual. El personaje creado por la periodista y escritora Marta Robles vuelve a la carga con una historia donde las mujeres son amenazadas, apaleadas y olvidadas. Rescatar del olvido, ese es el objetivo de La chica a la que no supiste amar, mostrar la dureza que viven las mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución bajo el amparo de una figura masculina, el detective Roures, ese homenaje al padre de la autora y a la inolvidable alma mater de Manuel Vázquez Montalbán. Una novela a la que un virus nunca podrá matar.

UNA NOVELA MUY DURA Y MUY COMPROMETIDA PARA TAMBIÉN UNA NOVELA LLENA DE REFLEXIÓN, DE MÚSICA Y HASTA DE POESÍA

Cristina-Hoyos-cultura-overdose-badajoz-020

CRISTINA HOYOS «LA EMBAJADORA UNIVERSAL DEL BAILE FLAMENCO»

Hay protagonistas de la cultura a la que sólo podemos rendir pleitesía, por su grandeza, por su sabiduría y sobre todo, y no suele fallar, por su generosa humildad. La bailaora Cristina Hoyos, como no podía ser de otra manera está en esa lista. Su sola presencia merece parte de nuestra profesión. Nos toca escuchar, ver cómo trabaja, deleitarse en sus movimientos que llevan cosidos en su piel. Cristina nos dice con franqueza el estado anímico de la cultura, las suturas que hay que solapar para apoyar a los artistas en estos tiempos tan sangrantes, pero sobre todo nos manda un mensaje de esperanza, el mismo que utilizó cuando sufrió cáncer de mama…Me ha tocado, pensé, pero no tuve miedo. Pensé en mis hermanas, en la mayor, Dolores, que murió, pero enseguida me dije: ha habido suerte de que me haya tocado a mí, que soy la más fuerte de todas ellas. Así que al momento, dejé a un lado todas las lamentaciones y dije: vamos p’alante, a solucionarlo

 

 Alberto-Amarilla-011-culturabadajoz-overdose

ALBERTO AMARILLA  «ACTOR EN INCESANTE RECONSTRUCCIÓN»

A los actores se les pide coriolanos sobre los que farolear encima de las tablas. Buena voz, presencia y Grotowskis sobre los que caer muerto con estilo sobre el escenario. En la dramaturgia el tiempo abarca la distancia entre la butaca asignada y la primera bofetada de aire que se recibe al levantarse el telón. Ese olor frío que viene de las tramoyas son los ruegos de Volumnia, Virgilia y Valeria. Un teatro grande, familiar, traicionero, popular y desquiciado con camerinos apestados de ungüentos y atrezzo para que no evitar que se queme la Roma de la interpretación. Allí, en el teatro, hay que provocar al público, y que éste celebre que se le provoca, que decía Dario Fo. Allí en el set de una serie, en una película un señor con parche y dos pipas, la de tabaco y la de encasquillar balas pregunta ¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine.

EL MUNDO DEL TEATRO, LAS ARTES SIEMPRE HA ESTADO EN CRISIS, DE HECHO CUANDO SE SUCEDEN ETAPAS DE CRISIS INTERNACIONALES NOSOTROS NI LAS PERCIBIMOS

Meme-tabares-01 

LA MUJER EN EL TEATRO «LA VIDA SECRETA DE MEMÉ TABERES»

No sabemos aún si Rodin esculpía con el cincel de Camille Claudel o Claudel era el mármol que tallaba la vida del escultor….o quizá sí la sabemos, pero no nos atrevemos a desenmarañar los libros de historia del arte.

Hasta aquí, todo anormalmente normalizado. De Petra Leduc en adelante la cosa cambia. Encauzar la biografía de tantas y tantas mujeres desdibujadas se convierte, en manos de la dramaturga Memé Tabares, en una lucha, que para muchos, desgraciadamente les parece anómala. La puesta en escena no va para ellos, los anormales, que todavía pretenden sesgar la opacidad a la que está sometida la vida de muchas artistas, para ellos, las salas de teatros reservan butacas con un burka cultural, con diversos colores para elegir, con diferentes telas y estampados, asientos que poco a poco quedan vacíos para bien de la humanidad.

LA VIDA SECRETA DE PETRA LEDUC ES UNA FORMA DE DAR VOZ A MUJERES QUE HAN SIDO NEGADAS, SUS VIDAS HAN SIDO ROBADAS Y HAN SIDO IGNORADAS, TIRADAS INCLUSO A LA CUNETA. BÁSICAMENTE MUJERES ARTISTAS.

lorena-infantes-nba-cultura-overdose-badajoz-01

LORENA INFANTES «LA PRIMERA MUJER ESPAÑOLA EN UN BANQUILLO DE LA NBA»

Un pase mal dado, los nervios atenazan, y el balón se pasea por el aro, haciendo el ademán de entrar, una especie de corbata colombiana y la canasta huérfana de títulos. Un instante, una mala decisión, un grito que despista a la jugadora que tenía que bloquear, un llanto de un bebé que atrajo el silbato del árbitro, no pito falta, el crío ahora duerme entre los llantos del equipo perdedor. La malla más larga de lo normal, los cordones abrochados de manera diferente, el salto inicial que no se gana, la sensación de que vas a perder, el miedo o simplemente ver el marcador al revés, eres un local con ínfulas de visitante. Todo cambia en un segundo, un golpe de suerte a lo Macht Point, esa peli en la que podíamos oír que aquel que dijo que más vale tener suerte que talento conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte; asusta pensar cuántas cosas escapan a nuestro control.

ÚLTIMAMENTE AL TEMA DE LA PRESENCIA DE LA MUJER SE ESTÁ DANDO UNA MAYOR RELEVANCIA, NO TAN SÓLO CON EL BALONCESTO, EN EL ÁMBITO DEPORTIVO, CREO QUE EN TODAS LAS FACETAS DE LAS VIDA, EN TODAS LAS PROFESIONES

TCHAÏKA-7-2

TITA ALTOBELLI Y SU CHAIKA  «EL MILAGRO DE ANIMAR MARIONETAS»

Un milagro, puro milagro. Así nos saludaba el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo, en los minutos previos de la primera obra del Festival Internacional de Teatro de Badajoz. En breve se subía el telón a un sinfín de dudas Covid y a una amalgama de sensaciones volátiles. Toma de temperatura, espectadores pares e impares y desbroce de butacas con el cincho puesto, en cierta manera, un vacío homenaje a los que ya nunca podrán ir a disfrutar de una obra en el teatro. Nos quedamos con el milagro, con los nervios de sentir teatro durante muchos días. La cultura, milagrosamente alimenta, el alma de unos cuantos forajidos sedientos de arte escénico, y las obras siguen su curso, dando de comer a los desarrapados hambrientos que viven, vivimos, en las chabolas de la cultura, un milagro, al estilo De Sica, un puro milagro a la extremeña, como acertadamente nos decía Murillo.

LO EXPRESIVO QUE PUEDE LLEGAR A SER, LAS LECTURAS QUE PUEDE LLEGAR ABRIR, ESTO DE ESTAR ANIMANDO UNA MARIONETA QUE ES DEL MISMO TAMAÑO QUE NOSOTROS

 Javier-Cercas-Cultura-OVERdose-Badajoz-034

JAVIER CERCAS «LA MITAD DE UN LIBRO LA PONE EL AUTOR, LA OTRA MITAD EL LECTOR»

Seguir a Javier Cercas es bucear en cualquier cuento de Borges. Acoplar las piezas del puzle de la obra del escritor extremeño es más sencillo que hacer de agrimensor para Kafka. Hablar con aquel niño que exiliaron con cuatro años de Ibahernando es un ejercicio de obligado cumplimiento para todo lector enganchando al cocido universal que en su día cocinó Cervantes con un tal Don Quijote.Los pregones literarios suelen abarcar un universo infinito de citas sobre esa extraña droga que supone leer o escribir un libro. Benito Pérez Galdós y un texto robado de su Fortunata y Jacinta pueden resumir la batería imaginaria de divisas literarias; Vivir es relacionarse, gozar y padecer, desear, aborrecer y amar. La lectura es vida artificial y prestada, el usufructo, mediante una función cerebral, de las ideas y sensaciones ajenas, la adquisición de los tesoros de la verdad humana por compra o por estafa, no por el trabajo. Los pregones sirven para hacer de Unamuno y su San Manuel Bueno, mártir, el motivo de una profesión, una literatura como encuentro de certezas y dudas.

LA LITERATURA ES UN PLACER, UN PLACER QUE DA CONOCIMIENTO, LO MISMO QUE EL PLACER SEXUAL. LA LITERATURA ES UNA FORMA DE VIVIR MÁS, DE VIVIR DE UNA MANERA MÁS COMPLEJA, MÁS RICA Y MÁS INTENSA. CUANDO ALGUIEN ME DICE QUE NO LE GUSTA LEER…LO ÚNICO QUE SE ME OCURRE ES DARLE EL PÉSAME

TRAFALJAZZ-lizana-cultura-badajoz-03

ANTONIO LIZANA «JAZZ Y FLAMENCO EN UNA REALIDAD DIFERENTE»

Una realidad diferente. Un jazz diferente. Un flamenco diferente. Como el garrotín de Smash y el Agujetas, tema que incluye el último trabajo de Antonio Lizana, sin duda, un músico diferente. Historia, vanguardia y pureza o lo que es lo mismo, Zappa, Camarón y quejío.

Suena el saxo y explota la voz flamenca. Ese es Lizana, músico del sur, empeñado en llegar hasta el norte ¿El camino? El DROM del East Village de Nueva York, el Gran Teatro Falla de Cádiz, una mujer con sombrero como un cuadro del viejo Chagall y la templanza de un yogi. Ingredientes básicos en el menú de la música del gaditano.

Dentro de la pandemia, existen pequeños resquicios de luz, ventanas aún abiertas a la cultura, donde espacios y eventos como el Festival Internacional de Jazz de Badajoz acogen, aunque sea por unas cuantas horas, un bendito destierro de salud y alimento para el alma. Chano Domínguez, Sheila Blanco, Perico Sambeat, el Colectivo DiJazz Band con Joaquín de la Montaña, Narciso González, Javier Alcántara, Pedro Calero, Pablo Romero, Pepín Muñoz y esa realidad diferente llamada Antonio Lizana.

Un concierto de Lizana, más que un directo, es un viaje desde las raíces del flamenco hasta el jazz contemporáneo, hilado con letras que muestran un compromiso personal con la verdad y con el desarrollo de la conciencia humana a nivel global.

EL JAZZ ES UNA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE ETERNA. PARECE QUE LAS POSIBILIDADES RÍTMICAS, MELÓDICAS Y ARMÓNICA NUNCA PARA DE CRECER, Y ESTAR ENGANCHADO A ESO, TE DA UNA SENSACIÓN DE ESTAR EN CONSTANTE EXPANSIÓN

 

Fernando-Velazquez-cultura-overdose-badajoz-07

FERNANDO VELÁZQUEZ «LA ORIGINALIDAD DE MORRICONE Y LA SOLVENCIA DE JOHN WILLIAMS»

Dice el compositor español Fernando Velázquez que si las bicicletas de Elliot y sus amigos vuelan, es gracias a la música de John…Si los besos censurados del Paradiso son eternos, es gracias a la música de Ennio…Y si creemos en las que el cine nos ha contado desde que existe, es, en parte esencial, gracias a la alquimia misteriosa que la música genera al juntarse con las imágenes. Magos que mueven los hilos de nuestro corazón, John Williams y Ennio Morricone, recientes Premio Princesa Asturias de las Artes, llegan como cineastas a lo más profundo de nuestras emociones personales y colectivas.

Fernando Velázquez  es un compositor, director de orquesta y violonchelista español. Ha compuesto un gran número de bandas sonoras para cine y televisión. Ha trabajado para grandes directores españoles e internacionales como J. A. Bayona, Patricia Ferreira, Mateo Gil, Emilio Martínez Lázaro, Guillermo del Toro, Nacho Vigalondo o Win Wenders.

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE? QUE ES MUY DIVERTIDO. PARECE DE CAJÓN, PERO A LA GENTE SE LE OLVIDA Y A LOS GERENTES, MUY FÁCIL HACER ALGO QUE MEREZCA LA PENA, O SEA TOCAR MUY BIEN Y ALGO QUE MEREZCA LA PENA SER ESCUCHADO

FIC-2020-cultura-overdose-badajoz-teston-02

LA MIRADA FEMENINA DEL CINE «MARÍA SÁNCHEZ TESTÓN Y UN CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS»

La profesión de editora en el cine es de tradición femenina, antes de la irrupción de las majors, e incluso en el cine clásico de Hollywood, eran muchas las montadoras que llevaban a cabo la laboriosa tarea de revisar, cortar, unir e insuflar movimiento al celuloide.

Son muchos quienes desconocen que gran parte de los títulos icónicos de la historia del cine fueron montados por mujeres, tantas veces diluidas en un caldo de cultivo propicio para el olvido. Thelma Schoonmaker, la editora del cine de Martin Scorsese es el paradigma de aquello que finalmente vemos en las películas. Thelma dijo una vez que los bailarines de ballet realmente saben cómo entrar en una habitación. Refinada reflexión para asaltar la posición que la mujer merece en la cinematografía universal. No solo como editora, nos referimos a todos las escalas profesiones que engloba el cine. Un realidad que ya venían haciendo, aunque a escondidas en un velo profesional que no daba valor a aquellas profesionales que hacen cobrar vida al cine, dotar de sentido a todos los fragmentos que vemos durante un corto, un largo o un documental.

PUES A NIVEL DE TRABAJO ES COMPLICADO AUNQUE NO IMPOSIBLE. AHORA, EN TODOS LOS ÁMBITOS, HASTA EN EL PERSONAL, NUESTROS HÁBITOS SE HAN VISTO MODIFICADOS POR CULPA DE ESTE BICHO. EN MUNDO DEL CINE, LOS EQUIPOS DE TRABAJO LOS INTEGRAN MUCHAS PERSONAS, CON EL PROBLEMA AÑADIDO QUE EN LOS RODAJES EL TRABAJO ES PRESENCIAL, E INCLUSO CUERPO CON CUERPO, COMO OCURRE CON LOS ACTORES/ACTRICES

 07-FERIA-LIBRO-martin-gijon-cultura-overdose-badajoz-07

SUSANA MARTÍN GIJÓN «LA IMPRONTA FEMENINA DE LA NOVELA NEGRA ACTUAL»

Es sevillana pero posee la nacionalidad extremeña, es joven pero lleva infinidad de libros publicados, escribe novela negra pero sus detectives son mujeres, es Susana Martín Gijón y su Progenie es un patito negro con muchas ganas de enganchar a miles de lectores.Con Susana Marín Gijón todo es posible, y pasamos de la Extremadura de Annika Kaunda a la Andalucía de la detective Camino Vargas. Nueva trilogía en marcha y ganas de mostrar otros aspectos más íntimos de las sociedad española, modelos de familia que hoy existen, la maternidad, las dificultades en la crianza de los hijos, las clínicas de reproducción asistida, todos temas actuales que hacen posible armar una historia de homicidios con novela negra.Seguimos en la senda del thriller con Progenie, una depurada novela negra con tintes muy femeninos donde el Montalbano de Camilleri se transforma en mujer, mediterránea e intuitiva. Para la presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, esta novela supone un pequeño vuelco, y la historia un verdadero y crudo reflejo de la realidad.

LA FIGURA FEMENINA COMENTA LA AUTORA, HA CAMBIADO NOTABLEMENTE EN LA ESCRITURA Y EN EL PROTAGONISMO DE NOVELAS COMO PROGENIE. CUANDO ESCRIBÍ EL PRIMER LIBRO POLICÍACO CON UNA PROTAGONISTA EN 2013, MÁS QUE CUERPO, AMBIENTADA EN BADAJOZ, MÉRIDA, VILLANUEVA DE LA SERENA, ERA RARÍSIMO ENCONTRAR MUJERES PROTAGONISTAS, SIN EMBARGO AHORA MISMO HAY UN ABANICO DE MUJERES DIVERSAS QUE ESTÁN TOMANDO LAS RIENDAS DE LA NOVELA. ESO SIGNIFICA QUE ESTAMOS AVANZANDO

 Belén Rueda (2)

BELÉN RUEDA «PENÉLOPE ERA UNA GRAN ESTRATEGA EN LA VIDA» | FESTIVAL DE TEATRO MÉRIDA

Belén Rueda se mete en la piel de una heroica ‘Penélope’, escrita y dirigida por Magüi Mira, en el último estreno del Festival de Mérida. La actriz ha debutado en el Teatro Romano de Mérida acompañada por 18 actrices y actores, entre ellos María Galiana, Jesús Noguero o Maxi Iglesias

El montaje basado en la Odisea de Homero presenta a la legendaria mujer de Ulises como una heroína contemporánea que busca en la resistencia su espacio y su identidad

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida revisita la Odisea de Homero en el gran espectáculo que clausurará esta semana su edición número 66, Penélope. El montaje ofrece una nueva mirada sobre este legendario personaje femenino al que se presenta como una heroína y como la primera mujer que tuvo su destino en sus manos.

ELLA RESISTE SOBRE TODO ESPERANDO SU MOMENTO, ESPERANDO EL MOMENTO DE ENCONTRAR SU ESPACIO Y SU IDENTIDAD

 

 Musica-Rozalen-Destacada

ROZALÉN «CONCIENCIA SOCIAL, BUEN ROLLO Y PRODIGIOSA VOZ EN DIRECTO»

Stone&Music se convierte en testigo del estreno ante el público de ‘Y Busqué’, el nuevo tema de Rozalén. Este tema, junto a ‘Aves enjauladas’, ‘Que no, que no’ y ‘Este tren’, que le dará nombre, estará incluido en el nuevo disco que saldrá en octubreLa prodigiosa voz de Rozalén, su conciencia social y su buen humor, inundaron anoche las piedras del Teatro Romano de Mérida. El colosal monumento, junto a los asistentes que anoche vivieron un nuevo concierto de Stone&Music Festival, fue testigo de cómo la cantante interpretaba, por primera vez ante el público, ‘Y Busqué’, un tema que estrenó el pasado viernes en redes sociales y que ya tiene más de 140.000 visualizaciones.  En este sentido, según adelantó la propia cantante momentos antes del concierto, ‘Busqué’, junto a ‘Aves enjauladas’, ‘Este tren’ y ‘Que no, que no’ formarán parte de su cuarto y nuevo trabajo discográfico, titulado también ‘Este tren’, que verá la luz el próximo mes octubre.

EN LAS ENTREVISTAS ME HAN PREGUNTADO, EN MUCHAS OCASIONES, QUE DÓNDE QUERÍA TOCAR. LA GENTE PENSABA QUE PREFERÍA UN SITIO MUY GRANDE O MUY LEJANO, POR LA AMBICIÓN Y YO SIEMPRE DECÍA: YO QUIERO TOCAR EN EL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

 simon-ferrero-cultura-overdose-badajoz-feria-04

SIMÓN FERRERO «HORMIGAS DE GAZTAMBIDE»

Simón Ferrero es actor y autor teatral que ha escrito y estrenado obras como @lone, cuando la red te atrapa, el soldadito de plomo, El pacto o Piel de pollo entre otras. Entre sus trabajos de creación cuenta con los guiones realizados para el programa de Canal Extremadura, Técula-Mécula y poemarios como Vía crvcis de un apéndice. Ahora, con una publicación los meses previos al confinamiento, Ferrero se asoma al mundo del teatro pero desde el verso, desde la experiencia de batallar escenarios día tras día y estructurar nuevas historias delante de una hoja en blanco. Hormigas de Gaztambide ansia inocularnos el sentido común de estos insectos, reflexiona sobre ese hormiguero creado para desplazarnos y nos asesta un navajazo de realidad digna de ser releída. Wilhem Briceño, el autor de la portada lo define gráficamente, un mapamundi con sabor a líneas de metro donde las hormigas pululan ordenadas y obedientes. Sólo algunos versos del autor se salen de la métrica con intención, la de hacernos reflexionar. El músico y amigo de Ferrero, Jorge Navarro, lo podría definir con una de sus canciones, esa Alegría del naufragio inspirada en un verso de Alejandra Pizarnik. Como leemos en unos de sus poemas…

…UN BOLO, DOS BOLOS, TRES BOLOS Y UN AÑO DE OLVIDO…

 

 Cristina Hoyos Jesús Ortega-10

JESÚS ORTEGA «FLAMENCO Y ÓPERA PARA ENCENDER LA CIUDAD DE BADAJOZ»

Decía el bailarín y coreógrafo Antonio Gades que de cada lugar que visitaba aprendía: la sardana de Cataluña, el baile charro de Salamanca, el flamenco de Andalucía… y que esa es la cultura de un pueblo, un rito, una vida, una historia que necesitaba aprender. Una declaración de intenciones, la de unir vida, espacio físico y cultura en un mismo instante. Una frase hecha a medida para inspirarse en un hermoso proyecto, gestado, pergeñado y soñado para solapar el patrimonio monumental con el patrimonio humano de una ciudad sureña y fronteriza; Badajoz

Es hora de suspirar. Tierra de perfume y de pasión como silabea la canción, el enclave perfecto para ver deslizarse a una Carmen de Bizet, gitana cigarrera, por los pasillos que recorren los pasillos de la Alcazaba de Badajoz. Es hora de emocionarse. Suena ópera, vemos flamenco, zizagueamos por las fachadas de una plaza alta, en otro tiempo, eco para el cante y piedra para la danza flamenca. Es de recuperar todas esas emociones. Estamos en la Ciudad Encendida y como dice La Habanera, el amor es un pájaro rebelde que nadie puede domesticar.

LOS JÓVENES DEBEN DE SABER QUE SE TIENE QUE TRABAJAR MUCHO PARA ALCANZAR METAS PROFESIONALES. NO ES FÁCIL Y DE AHÍ MI OBSESIÓN POR CREAR CALDO DE CULTIVO EN LA REGIÓN. LAS ACADEMIAS SON IMPORTANTES PARA ELLO

 

Rosa Balas133

ROSA BALAS «EXTREMADURA COMO UN ESPACIO DE FUTURO: TALENTO, CULTURA E INNOVACIÓN Y PARA CONECTAR TODOS LOS EXTREMEÑOS EN EL MUNDO»

Suenan aún las palabras de Sofia Corradi en el Monasterio de Yuste.  La mamma Erasmus aplicaba la experiencia innata, natural, fisiológica de salir de la zona de confort familiar y descubrir mundo en su elegante y experimentado discurso al recibir el Premio Carlos V de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Añadía Corradi, que ese contacto con otros países es esencial para obtener una inmersión plena en una cultura distinta y volver mejores personas. En ese punto estamos, en el vórtice de conexión de experiencias entre regiones, países y continentes. Un decálogo no escrito donde Extremadura asume un nuevo desafío, una nueva aventura para seguir creciendo desde los  retos que la región tiene que canalizar, impregnar e implementar en este nuevo panorama global. La mejor protagonista para canalizar todas esas ideas es sin duda Rosa Balas, la Directora General de Acción Exterior. Decía la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, haciendo referencia a la nueva Bauhaus,  que Europa debe ser un espacio de co-creación donde arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros, diseñadores trabajan juntos para que eso suceda. Un reto al que se une el proyecto de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, con Rosa Balas como cicerón del proyecto desde la región.

CUANDO HABLAMOS DE CONECTAR EL TALENTO, NOS GUSTA SIEMPRE DECIR QUE NO LO VEMOS DESDE UN PUNTO DE VISTA ELITISTA, HABLAMOS DEL TALENTO COMO ESA CAPACIDAD QUE TENEMOS TODOS PARA INICIAR UNA NUEVA ETAPA DE NUESTRA VIDA

Rosina Gómez01

ROSINA GÓMEZ BAEZA «ARCO PARA ACOMPAÑAR LOS 25 AÑOS DEL MEIAC»

Rosina Gómez Baeza es toda una institución del arte contemporáneo internacional. Tenerla cerca del MEIAC, desde su faro de intangible dimensión, 20 años directora de ARCO, aporta una pátina de excelencia a un museo concebido para aportar vida cultural.Gómez Baeza es diplomada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge, estudió Pedagogía en la Escuela Politécnica de Londres e Historia del Arte y Civilización Francesa en la Universidad Católica de París. Socia Fundadora de YGBART, sociedad de Ingeniería, Mediación y Gestión Cultural constituida junto a Lucía Ybarra en enero de 2012. Presidenta Fundadora de la Asociación para el Apoyo al Emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas.

LO  MÁS IMPORTANTE ES QUE UN MUSEO NO TIENE QUE SER LO QUE ERA EN EL SIGLO XIX, TENEMOS QUE EVOLUCIONAR EL CONCEPTO

 

 ARA-MALIKIAN-cultura-overdose-03

LA MAGIA DEL VIOLINISTA ARA MALIKIAN

Ara Malikian al violín es capaz de enmudecer al público, pero también lo hace contando sus vivencias y su trayectoria con el instrumento. Enmudecerlo y hacerlo reír por igual. Un espectáculo que consigue enganchar al público desde el inicio debido a la excelencia del artista. El show, de dos horas de duración, comenzó con su piano acompañante desde la escena, Iván ‘Melón’ Lewis, mientras que Malikian hacía su entrada tocando el violín desde la cávea media y descendiendo hasta la escena por la escalera lateral, con su mascarilla puesta.

04-FERIA-LIBRO-badajoz-cultura-overdose-012

JOSÉ MANUEL DÍEZ «PASIÓN DESBOCADA POR LOS VERSOS»

Según la Real Academia Española…de la lengua…aforismo es una máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte. El poeta y cantante José Manuel Díez, añade a esa acepción algunos ingredientes más; los pensamientos, los sentimientos y las contradicciones. Veinte años trazando pensamientos, veinte años desbocao como un caballo, en plena libertad de pensamiento, papel y lápiz, teclado y pantalla, un escritor y un lector y los sentimientos afloran, y como dice el escritor extremeño, no es lo que escribes, es lo que desechas.

EL AFORISMO 13 DICE QUE NO QUIERO QUE SEAS COMO YO…QUIERO QUE SEAS COMO YO Y EL AFORISMO 162 NINGUNA GOTA DE LLUVIA CAE EN EL LUGAR EQUIVOCADO

 

 05-FERIA-LIBRO-cultura-badajoz-OVERdose-06

MÁXIMO HUERTAS «INTRIGA, SECRETOS Y MANERAS DE VOLAR»

Máximo Huerta destacaba en su visita a la Feria del Libro de Badajoz que cualquier lugar es bueno para extraer una historia de novela…una comanda de una cafetería, una espera en un ambulatorio, una feria de libros…Huertas nos comentaba la suerte que le dio la primera vez que vino a la Feria pacense, con la que ganó un premio, pocos días después…otro premio o como tuiteaba el otro nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, con una viñeta de Forges…Jomío, te recuerdes que los cargos los carga el diablo. No la tuvo. Brevedad política pero extensa y duradera profesión novelística. Y de vuelta a la feria de los libros pacense Máxim es Máximo y de su Firmamento volamos a su Con el amor bastaba, una emocionante novela que pone el foco en la única vía de salvación frente a los desencuentros, frente a las diferencias: el amor.

LA PANDEMIA NO ME HA DADO NINGUNA HISTORIA

Daniel-Ortiz-Preludio-cultura-badajoz-overdose-01

24 ESCENAS, 24 PRELUDIOS DE CHOPIN, 24 FILIGRANAS TEATRALES DE DANIEL ORTIZ»  

Preludio. Estamos ante una obra particular. 24 escenas, 24 preludios de Chopin. Una obra con toque de queda, una composición que dejará de sonar a medianoche. El teatro tiene hasta esa hora, pero la interpretación de su autor, Daniel Ortiz, quedará para siempre. Es sencillo. Un actor, 24 temas de Chopin y derribo declarado de esa llamada cuarta pared. El público es teatro y León de Vega necesita sentir que hay vida en las butacas.

El compositor austriaco Franz Liszt escribía en 1841 que los Preludios de Chopin son composiciones de un género completamente particular. No son solamente, como el título podría hacer pensar, piezas destinadas a ser tocadas como introducción a otras piezas; son preludios poéticos, análogos a los de un gran poeta contemporáneo, que arrullan el alma en sueños dorados y la elevan hasta las regiones ideales….Todo parece espontáneo, inspirado, de logro inmediato. Tienen el porte libre y grandioso que caracteriza a las obras del genio.

CUALQUIER GESTO DEL PÚBLICO ES NECESARIO, AYUDA MUCHO A INTEGRARSE EN LA FUNCIÓN, ESA CUARTA PARED, SOBRE TODO EN PRELUDIO, ES NECESARIO DERRIBARLA, Y LA INTERACTUACIÓN DE TODOS ES VITAL

 Carmen Solis-2

CARMEN SOLÍS  «LA ELEGANTE, DULCE Y PODEROSA VOZ  DE UNA SOPRANO INTERNACIONAL»

Tenemos la enorme suerte de contar con los mejores para los eventos culturales que se realizan en Extremadura. Pero más afortunados somos de comprobar que esos protagonistas son de la región. El Festival Ibérico de Música de Badajoz es un ejemplo. La soprano Carmen Solís, una de ellas.  Pasar un rato con Carmen Solís es tener la sonrisa siempre en la cara. Eso intuimos, las mascarillas sólo nos dejan entrever que Carmen es pura emoción, los ojos rebosan brillo, alguna lágrima de recuerdos duros, pero todo un lago de optimismo que el cristalino proyecta allá donde mire. En el Palacio de Congresos, donde en algún momento hubo gritos y agonía, ahora retumba una voz dulce, enérgica, una explosión emocional que tiñe todos los pasillos y salas del recinto.

La vida está llena de incongruencias,  como cuando el conservatorio de Milán rechazó como alumno a Verdi y después le puso su nombre. Giuseppe Verdi, el amado compositor de Carmen Solís que viaja en su garganta, una valija de artista, que nadie podrá rechazar, nosotros al menos, nunca.

COMO EN TODO EN ESTE PAÍS, HAY COMO DOS PENSAMIENTOS, LOS QUE PIENSAN QUE LA ZARZUELA TIENE QUE SER PURISTA, CON LOS TRAJES DE LA ÉPOCA…Y DESPUÉS EXISTE OTRA VERTIENTE DE GENTE QUE QUIERE INNOVAR, QUE QUIERE ACERCAR EL PÚBLICO JOVEN, Y ESO ES ALGO MUY IMPORTANTE PARA LA MÚSICA CLÁSICA

Sheila Blanco-8

SHEILA BLANCO «PURO GERSHWIN, PURA MELODÍA, PURO JAZZ»

Todo se complica para realizar para realizar una entrevista. Los tiempos para ensayar y acondicionar luces, sonido y sala se ajustan al protocolo. Debe ser así para que la cultura siga siendo segura. En esa jaula de tensión, los técnicos calculan sombras y agudos, el afinador del piano trabaja en ritmo vivace, la entrevista en presto, la ternura y el tiempo de la maravillosa Sheila Blanco en allegro. El resultado, puro Gershwin. Puro derroche de improvisación, retoques de nostalgia y mucho de buen jazz. Summertime, I got rhythm o I love your Porgy. Standars que Sheila Blanco y su trio nos han hecho emocionar en el Festival Internacional de Jazz de Badajoz. Musicales de Broadway y sonidos de cine. Notas de alegría en plena pandemia.

LA ENERGÍA Y LA EMOCIÓN TRASCIENDEN MÁS ALLÁ DE LAS MASCARILLAS

06-FERIA-LIBRO-rosenvinge-cultura-badajoz-overdose-013

CHRISTINA ROSENVINGE «LA NECESIDAD DE CONTAR TODO LO QUE OCURRE HASTA QUE UNA CANCIÓN SE GRABA»

Christina es mucho más que hacer chas y aparecer a nuestro lado, Rosenvinge no sólo conduce hasta Chicago para enamorarse una vez más, no conduce siempre en camionetas de amigos hasta pisar Nueva York, la hispano danesa no es la señorita que rima contigo, no es la favorita que te ronda siempre alrededor, la madrileña mantiene la distancia adecuada en época de pandemia, la cantante no es Alex, no es Subterránea, es mucho más que mil pedazos de un corazón con alas en una habitación, la escritora supera el lado salvaje de la vida, espera la llamada de Lou Reed que se pasea tranquilo con traje de chaqueta,  Christina Rosenvinge ya tiene olvidado que fue la princesa de la autopista, la chica a la que hasta los polis le besaban los pies. Christina Rosenvinge es una desconocida que se permite la temeraria osadía de debutar con más de veinticinco años de canciones. Ya lo dijimos, la autora no es mainstream, no es rock underground no es pop independiente, es una mujer capaz de recorrer los lugares, los relatos y las reflexiones que subyacen a las letras de años y años de trabajo.

ES VERDAD QUE LAS LETRAS DE LOS MÚSICOS CONECTAN DE UNA MANERA MÁS POTENTE QUE CUALQUIER OTRA FORMA DE ESCRITURA, PERO ESO NO RESTA LA DIFICULTAD DE CREAR

Cucko-cultura-overdose-badajoz-05 

FRANCIS QUIRÓS “CUCKO” «ESPEJO CÓNCAVO Y CONVEXO DEL CLOWN»

Francis Quirós o Cucko o de cuando nos dábamos abrazos y nos echábamos unas risas y volábamos de emoción. Siempre animado aunque la cosa no esté para fingir alegría, siempre reinventándose aunque no haya espacio para nuevas vías, siempre Quirós, siempre clown, siempre Cucko.

Detrás de la máscara más pequeña del mundo, la nariz de payaso, está un tipo con muchas aristas, un profesional del teatro, capaz de ganar “El Gran Show” de Got Talent, descuajeringar las mascarillas del público por la risa o de sentir la calle como un decorado de dominio público, el verdadero escenario al servicio de todas y todos.

Hace poco, y ante los profesionales de las artes escénicas en la Muestra Ibérica de Artes Escénicas  de Extremadura celebrada en Cáceres, Francis Quirós mostraba su Chucho, su nuevo espectáculo cargado de mensajes, un trabajo con un objetivo, que Quirós repite como un mantra, buscar la felicidad en las pequeñas cosas.

Y es que cuando lo efímero se detiene, se necesitan dosis ingentes de Cucko tres veces al día. Pasen, vean y rían.

YO SIEMPRE DIGO QUE NO HAY UNA DRAMATURGIA COMO TAL EN CIERTOS ESPECTÁCULOS, EN ESTE CASO, LO QUE TENEMOS ES UNA DRAMATURGIA EMOCIONAL, LO QUE INTENTO ES REFLEJAR, CONVERTIRME EN UN ESPEJO, NO TIENE QUE SER REAL, MÁS CERCANO A LOS ESPEJOS CÓNCAVOS Y CONVEXOS DE VALLE INCLÁN, EL ESPERPENTO

DaveDesigns-03-culturabadajoz 

DAVE DESIGNS «DISEÑANDO PARA MARC MÁRQUEZ Y CARLOS SAINZ DESDE EXTREMADURA»

Acaba de pasar una moto con ruido de carcajada, una moto GP con un chaval siete veces campeón del mundo sobre ella. Bandera a cuadros y una hormiga sobre su cabeza. Un bicho trabajador en incasable que cubre, protege y decora toda la cabeza. Marc Márquez y su eterna sonrisa dentro de ese casco. Japón y un diseño extremeño. Dave Designs en la pole del casco. Primer plano tras cruzar la meta desde la cámara on board. El piloto español celebra a cabezazos el título. Lo reconocemos por el color del casco, los toros enfrentados de la marca que lo patrocina y por el dibujo del insecto elegantemente pintado por David Mata.Ángel Nieto decía que corrían en circuitos mortales, espeluznantes, que había sitios en los que, si te ibas al suelo, podías acabar aplastado en la pared de una casa o metido en el comedor. Por aquella época el riesgo de este deporte era grandísimo, correr era sinónimo de jugarse la vida. Pero pilotos como él colocaron a los niños españoles en la tesitura de ser jugador de futbol o piloto de carreras. Ahí comienza el milagro de pilotos como Alzamora, Crivillé, Lorenzo, Pons, Pedrosa y Márquez. Ahí arranca la aventura empresarial, muchos años después, de artistas profesionales como el pacense David Mata.Dave Designs es el encargado de darle forma estética al elemento principal que dirige el destino de la competición a toda velocidad. Una velocidad de circuitos muchos más seguros que en lo que competía en 12+1 veces campeón del mundo, Ángel Nieto.

EL MOMENTO QUE MARCA LITERALMENTE LA HISTORIA DE MI COMPAÑÍA AHORA MISMO ES EL INSTANTE EN EL QUE MARC MARQUÉZ SE PELEA CON VALENTINO ROSSI CON LA FAMOSA PATADA. AUTOMÁTICAMENTE MARC QUIERE CORTAR CON TODO LO ITALIANO

 JOSE ANTONIO GALEA BARJOLA-8

«DE CÁRCEL A MUSEO DE ARTE» LA ARQUITECTURA DE JOSÉ ANTONIO GALEA

“El museo tiene que ser la primera obra de arte” sentenció el autor del museo Guggenheim de Nueva York Frank Lloyd Wright. De Nueva York a Badajoz.Cuando entramos en un espacio como el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz es inevitable mirar hacia arriba, e instintivamente, moldear el museo desde la luz de la claraboya, intuir el haz de luz de la linterna, el único que en su día, podían saborear los presos desde su creación primigenia. Una condena convertida en arte. En días como hoy, el MEIAC se equipara a cualquier prestigioso museo del mundo. Los Barjola reciben a estudiantes en la sala principal, mientras que en la planta sotano, chicas y chicos juegan a ser artistas desde las propias entrañas del museo. En la primera planta se cogen las medidas al arte vanguardista de la mano de Manuel Ortiz y Carla Carmona. En la segunda, son las sombras de los arboles las que impregnan y moldean la gran obra de Margarida Lagarto y en la tercera planta, la que está más cercana de la luz, huye de la misma. La oscuridad viste Turbulence.org. Los proyectores son los encargados esta vez, de escupir la luz necesaria para apreciar el espectacular archivo de obras digitales puestas a disposición para el público internacional a través de la web. De Badajoz a Nueva Yok. Vuelta al Guggenheim, la primera obra de arte, la raíz de este MEIAC

LA CIUDAD ERA MUY DURA, POR ENTONCES ESPAÑA ESTABA SUMIDA EN UN CAMBIO Y BADAJOZ NECESITABA UNA RECONVERSIÓN TOTAL, TANTO QUE DE UNA CÁRCEL SE CREÓ UN ESPACIO DE ARTE

Melchor-Balsera-culturabadajoz-014

MELCHOR BALSERA «LAS DIMENSIONES INTANGIBLES DE UN ARTISTA DEL SUR»

Geolocalizando al artista. Una esquina del mundo. Un trocito del Mediterráneo. Un pedazo de tierra y una línea imaginaria separando fronteras. De un lado la saudade del arte, del otro la sangre del artista. Hábitat gestado únicamente para bichos con alma de coraza, albero preparado para refregar el imaginario de un minotauro de este siglo. El taller lanza ruido metálico, las maderas crujen, se retuercen en un amasijo de dedos ásperos y sensibles. El polvo delimita la visión, humo que deja entrever railes con forma de marcos y un armazón de molduras listas para zambullirse en su íntimo paisaje. La radio emite destellos de música, un tono vivo alimenta el ritmo con el que el cincel se apodera de la cartografía de un artista. Estamos en la capital de Melchor Balsera. Volamos al universo Balsera. En ese cosmos tenemos que estar preparado para cualquier sorpresa, debemos estar en alerta para descubrir el trabajo del artista extremeño. Modigliani decía que para pintar, primero debía conocer el alma…sin ella, sin el alma, el interior de la obra de Melchor carece de sentido.

Miguel-Oriola-01-culturabadajoz

MIGUEL ORIOLA «MATERIAL FOTOGRÁFICO PROVOCATIVO PARA PENSAR»

El mundo estilista de Oriola lo componen una bomber negra con un algoritmo japonés, una camiseta negra con lema japonés, un pantalón negro y unas botas negras extraídas de un personaje de Kurosawa. La cámara la lleva en el alma. Dispuesta a disparar sin que lo veamos. Dispuesto a ser un personaje de Jim Jarmush en un palomar de cualquier terraza del mundo.Oriola nos advierte, la entrevista entre unas cañas de bambú sería lo más adecuado. Estaríamos muy cerca de su pasión por los Takuma Nakahira y Daido Moriyama del alma. La Fundación CB en una de sus múltiples charlas semanales nos trae a este grande de la fotografía nacional a su sede en Badajoz. Tres horas dieron para mucho y la Rucab dispone de un jardín espléndido con cañas de bambú. Allá que vamos.El fotógrafo nos confiesa que le aburre el mundo en general, que le aburre mucho. Nos lo dice para entablar un preámbulo disperso. Intenta crear con las palabras lo que hace con una cámara de fotos, buscar el origen más perdido, más sórdido de nuestra cabeza, plasmar lo primero que le sale del objetivo sin tener que reflexionar el porqué.

HABÍA MUCHO DINERO Y HABÍA CUATRO FOTÓGRAFOS. TE ENCARGABAN TRABAJOS PARA LAS EMPRESAS MÁS GRANDES DE ESPAÑA Y PAGABAN MUY, MUY BIEN

 06- FERIA DEL LIBRO-25

CÉSAR BRANDON «EL TALENTO DE RIMAR CON EL ALMA»

El poeta y ganador del concurso Got Talent, César Brandon, estuvo en Badajoz para presentar a sus seguidores su libro más emotivo y sorprendente.

‘MAMÁ, ME ENSEÑASTE QUE LA VIDA RESUMÍA EN PEDIR DISCULPAS, DAR LAS GRACIAS Y DECIR POR FAVOR’

 Silvia_Perez-merello-cultura-overdose-badajoz-02

SILVIA PÉREZ CRUZ «CADA CANCIÓN ES UN ENGRANAJE DE SEDA AL SERVICIO DEL CONJUNTO»

LA GENTE QUE VA A LOS CONCIERTOS SON HÉROES

El niño de Elche-4

NIÑO DE ELCHE «NI PUÑETERA IDEA DE CANTAR…»

Paco no sabe cantar, no tiene ni puta idea de tararear, no entona, no recita, no mama, no escupe, repito, no sabe cantar. Paco Contreras Molina es el Niño de Elche. El Niño si sabe hacer todo lo anterior, cantar, entonar, recitar, chupar, escupir y casi siempre sabe tararear. Al Niño de Elche nadie le conoce, ni su psiquiatra, ni la alcachofa de la ducha, ni su taza de café, ni sus pestañas, nadie sabe nada de él, nadie le ha descubierto, todavía, nadie le conoce, y lo más importante: nada entra en su cuerpo, todo lo cruza.

Al Niño de Elche le conocemos en Madrid, la tierra que se le puso mansa, la ciudad que le deja caer rodando desde cualquier punto y llegar al lugar de la entrevista, siempre, desde cualquier sitio, como un pinball, Gran Vía y el bonus extra es el Círculo de Bellas Artes. Pero es Paco el que se pierde, y ascensor arriba y seguridad tocando los cojones abajo, nos perdemos con él. La terraza muy bonita, hermosa vistas y señoras enlacadas piden paso para su dry Martini. Cedemos el sitio y descubrimos que El niño de Elche espera en la terraza, pero en la principal,  a ras de asfalto con vistas al Edificio Metropolis, el edificio que no inspiró a Fritz Lang pero dio para un programa cultural en la 2 de Televisión Española, el más longevo en vida, la carpa audiovisual más escurridiza de la tele.

Niño de Elche está en el escaparate de la cafetería,  con café a precio de coltán, con té cotizando en Wall Street y sentado en un butacón de Emmanuelle, olvidando la enea de los patios de los cabales y recuperando la paja dura y sucia del aire alquitranado de la capital. Paco se queda por ahí, flotando, pensando en su vuelo en París para sus actuaciones de la Villette, pensando en una canción para los obreros de la Seat con los integrantes de Los Planetas en la Sala Riviera, por ejemplo.

Un rato con el Niño de Elche da para ver que Barcelona es el novio de la muerte, que Antonio Escohotado exhala verdades como humo y Santiago Carrillo tenía cositas de comunista, no muchas. Conversar con Paco Contreras se convierte en un desglose de Val del Omar y su Auto sacramental del Reina Sofía, un drogodependiente de la lectura, un maldito heterodoxo con pinta de ortodoxo.

Seguimos en el escaparate de antes, sirenas, frenazos, atropello y gritos, un augurio de la pandemia social, seguimos formando parte del cuadro eterno, infinito, silencioso y humilde de Antonio López, desde la azotea el artista limpia los pinceles con trementina, aquí abajo, Paco o el Niño de Elche, limpia la cultura a base de sublimes brochazos de charla y pastitas con precio de hipoteca subprime.

2021-cultura-overdose-badajoz

 

(Visited 23 times, 1 visits today)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share via
Copy link
Powered by Social Snap