Si te acercas muy despacio, a altas horas de la madrugada, con sigilo, respeto y reverencia a la estatua del cantaor Porrina de Badajoz, podrás escuchar levemente, casi en susurro, una de la coletillas más características del maestro, casi en sordina, si te arrimas a su boca, rozas el clavel y acompañas con tu mano la clásica acaricia al aire al ritmo de su jaleo, tendrás la divina fortuna de sentir el calabacín calabazón y esos bichitos que mataba él para rematar el tanguillo, que tanto gustaba paladear entre palmas. Y entre palmas y aire, otro tocado por la varita del cante nos concede una entrevista, José Mercé. El gaditano se acomoda en el sillón, los rayos del sol cruzan el ventanal y el humo se cuela entre su siempre sonriente boca y las virutas se confunden con su cabello cano…me guiña un ojo, se pone las gafas y charlamos del frenético pero mundanal ritmo de vida que lleva, recorremos un viaje de ida, con un billete de vuelta aún sin comprar, de la antología del flamenco y de la presencia sigilosa que tiene esta cultura musical en Badajoz.
No es la primera vez que vienes a Badajoz…
…Afortunadamente no, vengo desde muy jovencito, un lugar donde siempre se me ha tratado bien, me acuerdo de mucha gente que ya no está y que hicieron mucho por el flamenco en Badajoz.
Y hablando de gente que no está ya presente, en la sexta edición del Badasom ocupaste la misma silla que el maestro Paco de Lucia
…para mí fue un honor grandioso, viniendo del maestro de la guitarra de todo el mundo…dicho por los mismos guitarritas…estaremos en deuda con él, ha hecho mucho por el flamenco…y el toque especial fue que la actuación se la dediqué a Paco.
“Es necesario conocer la base de esta música, sin crear confusión y sin abusar de la palabra flamenco para vender humo”
Dentro de tu música, tienes la capacidad de acercar la ortodoxia del flamenco con todo tipo de influencia heterodoxa al público menos entendido
…me encanta ese apartado de lo que hago. El flamenco se puede engrandecer con todas las músicas, lo importante es acercarlo al flamenco y sobre todo…que suene a flamenco… (Ríe)…hay temas que me encantan como Clandestino de Manu Chao o la versión de “Al alba” de Aute, canciones que dicen mucho y que afortunadamente he podido transmitir con este género acercando el flamenco a los más jóvenes de esta manera. Me enorgullezco escuchar cuando el público dice que José Mercé ha arrimado el flamenco a la gente joven de este país.
¿Y en qué momento, cuándo surge la idea de aproximar diferentes géneros musicales con el flamenco?
Yo diría que en el año 96, desde que contacto con el maestro Vicente Amigo y en el 98, grabamos el disco “Del Amanecer”, un antes y un después, en lo personal y en lo musical. Empezamos por lo menos a refrescar el flamenco, y a partir de ahí luego con Isidro Sanlúcar con “Aire” que es el disco más vendido del flamenco entre vivos muertos. Es el único doble de platino, algo que no ha ocurrido nunca. Yo cogí una generación nueva que no había saboreado nunca el flamenco y supo hacerle ver lo que es una seguidilla o soleá.
…quizás de ahí viene la necesidad de crear una antología del flamenco para dar a conocer todos los palos y extraer la raíz de esta cultura…
Exactamente, lógicamente hay que hacerla…una recopilación para los futuros artistas y es que desde la antología de cante que Antonio Mairena no se ha vuelto a realizar un trabajo parecido. Creo que sería lo más vanguardista en este momento, rescatar a un cantaor, dos guitarras y unos palmeros supone un viaje al pasado fantástico, supone volver a la realidad de la esencia del flamenco. Es importante jugar con la fusión, pero para llegar a manejarse en otros géneros y mezclar diferentes ritmos es necesario conocer la base de esta música, sin crear confusión y sin abusar de la palabra flamenco para vender humo. Eso sí que es peligroso.
“Aire es el disco más vendido del flamenco entre vivos muertos…es el único doble de platino, algo que no ha ocurrido nunca”
¿Dónde te encuentras más a gusto para conectar con tu música? ¿Un tablao pequeño o una plaza de toros?
Siempre me siento muy cómodo en el teatro pero donde más relajado estoy en el cuarto de los Cabales con tus amigos sin responsabilidad ninguna…(ríe) …y cantas lo que te da la gana.
Dime una canción que suponga un sello personal
Yo tengo un himno, y que es “aire”…para mí hay palos como las seguidillas, las soleás, o las bulerías y existen temas como el que nos hizo Alejandro Sanz para mi guitarrista Moraíto que a Javier Limón y a mí nos hizo mucha ilusión musicalizarla. Homenajes de gente que han estado muy cerca de mí y han desaparecido, pero que ha quedado su maravillosa manera de hacer música.
Quizás tu manera de hacer flamenco viene de tu día a día…
Si, día a día es muy de la gente de a pié. Siempre que no tengo ningún proyecto que hacer lo que hago es estudiar, escuchar cantes y palos y con la antología que quiero elaborar necesito volver a leer el Catón…(ríe)…como con la familia, echo una partida al mus con los amigos, paseo, me gusta impregnarme de la esencia de lo cotidiano…soy poco divo.
“Se da la triste realidad de que se le hace muy poco caso al flamenco en este país, un género único e universal abandonado por los propios españoles”
En alguna ocasión, y quizás por ese exceso de adoración a las estrellas de un día, que la cultura la están echando a perder adrede
Es una aberración lo que se está haciendo con la cultura aplicando el 21% de IVA, es casi querer matar a la cultura. Y es que un pueblo sin cultura no es nada, se queda sin referentes y sin base y puede dañar mucho a la sociedad. Espero que se den cuenta que con el 21% de la cultura no van a arreglar nada.
¿Qué lugar ocupa el flamenco dentro de esa cultura que comentas?
Nuestra cultura está ligada al flamenco y la marca España en música es el flamenco, esa que exportamos y nos hace crecer con identidad propia. Se da la triste realidad de que se le hace muy poco caso en este país, un género único e universal abandonado por los propios españoles.
“El mejor bajo en voz que ha dado la historia del flamenco se llama Porrina de Badajoz”
…José, has recorrido muchos rincones del mundo, ¿Qué piensan del flamenco fuera de España?
Yo he podido viajar mucho y he cantado en muchos países, y como mínimo en esos países se pone en los medios de comunicación una o dos horas de su música tradicional. Aquí cuesta encontrar en horarios convencionales nuestra cultura musical.
Reconocer la figura del Porrina de Badajoz puede ser un parangón de esto…
…sin duda, aquí puede pasar que se le pregunte a un paisano por Porrina y no sepan quién es. ¡Es de locos! Porrina es uno de los grandes cantaores que este país ha dado, era un gran aficionado y conocía todos los cantes…ha sido el mejor bajo en voz que ha dado la historia del flamenco y se llama Porrina de Badajoz. Tenéis mucha de suerte de tener su vida con vosotros.
Entrevista Willy López | Fotografía Félix Méndez