En esta edición número 15 del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, la capital transfronteriza más flamenca concentra en varias jornadas dos grandes formas de entender la música con lazos comunes: la emoción. Porque el fado y el flamenco son estilos musicales que hablan el mismo idioma. Músicas que se expresan con la misma sensibilidad, con el corazón, y sus acordes resuenan cada noche en una amalgama de pasión y sentimiento.
Y lo hacen cada verano conviviendo de forma perfecta en la capital pacense. Por ello, este festival es ya un referente europeo en la promoción y difusión de la cultura portuguesa y española que brilla cada noche por la forma en la que se envuelven mutuamente en dos escenarios únicos: la terraza de verano del López de Ayala y el Auditorio Ricardo Carapeto.
Un festival con arraigo y con frescura en el que se combinan a la perfección el talento joven, el de las nuevas figuras musicales, con el talento más reposado, el que dan los años de experiencia a los nombres consagrados que nos deleitarán en esta edición.
Dos espectáculos en la terraza de verano abrirán esta edición.
El martes 2 de julio un espectáculo portugués que llega de la mano del Museu do Fado con la presencia de la cantante portuguesa Raquel Tavares, referente de este estilo musical en Portugal.
El miércoles 3 de julio, dos jóvenes cargados de talento se subirán al escenario de la terraza. El pianista andaluz Andrés Barrios y la cantaora flamenca extremeña Celia Romero con un espectáculo especialmente diseñado para este festival, Aires de Iberia.
En el Auditorio sobrevuelan dos homenajes a dos artistas referentes del flamenco: el cantaor flamenco pacense Porrina de Badajoz, del que se cumplen 100 años de su nacimiento y el guitarrista andaluz Paco de Lucía, en el décimo aniversario de su muerte.
La apertura de las actuaciones en el Auditorio Ricardo Carapeto, el 4 de julio, llega de la mano de la Orquesta de Extremadura, en un espectáculo en el que se homenajea a José Salazar, Porrina de Badajoz y que dirigirá José Luis López Antón..
Hace 100 años que este referente del cante que se ha convertido en leyenda nacía en Badajoz. Porrina de Badajoz sonaba distinto a los demás, además de poseer una gran personalidad y seguridad en sí mismo que se hacía notar incluso en su vestuario colorido, y las emblemáticas gafas y el clavel en la solapa, lo que le hacían inconfundible. Así, con personalidad y decisión hizo grande los Cantes Extremeños y los dio a conocer, inmortalizando sus fandangos, sus tangos… dejándonos toda una herencia flamenca-musical.
Este concierto contará con la actuación del cantaor extremeño Francisco Escudero ‘El Perrete’, considerado una de las voces del flamenco más singulares y que recuerdan por su timbre a Porrina de Badajoz. Presenta Clásico flamenco, la unión del flamenco con la música clásica, de la mano de músicos de ambas disciplinas musicales encabezado por el propio cantaor y que contará con el pianista Paco Suárez; la flautista Ostalinda Suárez y el percusionista Paco Vega. Las composiciones flamencas sinfónicas de los temas interpretados por la OEX con el cantaor flamenco Francisco Escudero ‘Perrete’, han sido realizadas por el compositor extremeño Francisco Miguel Suárez Saavedra ‘Paco Suárez’.
La jornada del viernes 5 de julio comienza con el espectáculo de danza flamenca de Sara Baras, Vuela. En homenaje al maestro de la guitarra y amigo de la bailaora, el gran Paco de Lucía.
Termina el festival el sábado 6 de julio con el talento de Mariza que en esta ocasión presenta su último trabajo, Amor, como sinónimo del motor del mundo. La mozambiqueña, criada en Lisboa, ha dominado las raíces de su cultura musical y se ha convertido en una artista universal capaz de abrirse al mundo sin jamás perder su identidad portuguesa.
Por cuarta vez, esta edición también se suma al festival el apoyo del Museu do Fado de Lisboa, perteneciente a la Empresa de Gestión de Equipamientos y Animación Cultural. Este apoyo al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz se centra en su misión de promoción, divulgación, exposición y documentación del fado y la guitarra portuguesa
Ilustrador del Festival de Flamenco y Fado. Raulowski