¡Finalistas al escenario! Son seis murgas. Seis candidatos todos ellos a llevarse el premio gordo. Cada uno resaltando su mejor baza. ¡Buenas suerte a todos!
Rimas y Leyendas juegan en otra liga, no estamos diciendo que sean del plural mayestático, ni mucho menos que sufran como en una final el Atlético, todos son vacileos y letras para el menudeo, algo tienen estos murgueros que ni entendiendo algunas letras sofocan al mundo entero.
Water Closet, potentes, como siempre, juegan con el tipo, con las letras y con la ciudad. Un clásico de los que tendrán en el 2056, cuando los nietos de Menacho quieran, una plaquita en el paseo del Carnaval.
Los Chungos al poder y nunca mejor dicho. La realeza española toma la bastilla de su disfraz, no la francesa del regimiento de los Water, y nos acercan a toda una amalgama de personajes con cuplés directos al mentón.
Los Camballotas se tiran al barro, el agua está muy fría. Descarnados, divertidos, ácidos, buenas voces, buen rollo…carnavaleros que darán mucho que cantar a lo largo de los siguientes años. Suicidas a un palmo del Guadiana y de llevarse un galardón.
Marwan, son otro clásico, pero un clásico moderno esta vez. Los que vienen del IA sin tener que tirar del ChatGPT para escribir las letras. Popurrí y pasodobles que juegan con el tipo y la Inteligencia…artificial…de la gente…y el jurado.
Al Maridi. Al compás de una de las mejores orquestas de Europa. Lo tienen todo, cumplen con lo mejor de los requisitos para puntuar en todas las secciones. Desde el violín hasta el trombón. Otro clásico, embadurnados de música clásica, y con partituras reivindicativas, irreverentes y divertidas. Mereció la pena no poder hacer nada por ir a ensayar.