Written by: Especiales Press Release

Extremadura representada en el Premio de Arquitectura Mies van der Rohe

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado la lista de las obras nominadas que compiten por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2017. De la lista de 356 proyectos, 2 de encuentran en Extremadura (Badajoz y Calamonte), 28 de los proyectos están construidos en España y 3 proyectos están construidos por estudios españoles en Montpellier y Torun.

portugal-mies-culba

La vivienda y los edificios para los programas culturales continúan siendo las obras más representadas. Siguen los edificios destinados a actividades educativas que han aumentado su presencia significativamente. El número de obras mixtas relacionadas con programas culturales y sociales, como una Biblioteca con un Auditorio o un Ayuntamiento con un Centro Cívico, también han aumentado y forman el cuarto grupo más importante en cuanto a tipología de obras.

barcelona-mies-culba

Los miembros del jurado decidirán los 40 proyectos seleccionados y las 5 obras finalistas que visitarán en abril. El proceso culminará con la ceremonia de entrega del premio el 26 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe. Coincidirá con la abertura de puertas de las obras seleccionadas para la visita al público general.

longi-madrid-culba

«Las obras nominadas son estimulantes, innovadoras y han mejorado las condiciones existentes de sus emplazamientos. Empujan los límites y establecen estrategias colaborativas y participativas».  Ivan Blasi, Coordinador del Premio

mies-culba

Como escribió Hans Ibelings «Mirando los miles de proyectos nominados, es fácil ver a muchos de ellos no sólo como piezas de arquitectura encomiable, sino también como partes valiosas de la ciudad».  Publicado en Atlas of Contemporary Architecture  EU Mies Award 1988-2015

dinamarca-mies-culba

«Casi todas las obras se hayan en un entorno construido preexistente y atestiguan que un desafío clave para la arquitectura contemporánea es la conciencia de su entorno urbano y un diálogo constante con el patrimonio cultural». Michel Magnier, Director de Cultura y Creatividad, Dirección General de Educación y Cultura de la CE

biblioteca-paris-culab

Centro CID

El edificio forma parte de una red de centros que sirven a diferentes regiones, descentralizando las funciones de la Diputación de Badajoz, dado el tamaño de la provincia. Así, una serie de dotaciones vinculadas al fomento del espíritu emprendedor se aproxima a los centros rurales. Con un programa específico, el edificio genera un sentido de identidad en un área que carece de ella.

La parcela se encuentra en el borde urbano del pequeño pueblo de Calamonte, en una plataforma de tierra que domina visualmente las tierras de cultivo circundantes. Desde esta ubicación, que le da un valor especial en la relación ciudad-campo-paisaje, dejan las principales decisiones formales y conceptuales que inspiran el proyecto. Además, la presencia del edificio lejos de las vías de acceso, también hace que el edificio necesariamente responda a ellas. Por lo tanto, el techo surge como el elemento fundamental del diseño. Visto de lejos, el edificio completa su presencia compacta gracias a ella, dialogando con el paisaje de colinas que rodean el lugar. Vista de primer plano, el techo proporciona mayores espacios de altura que lo requieren, como el salón de actos, proporcionando asimismo dinamismo y carácter especial al ambiente interior. La compacidad del volumen requería una formalización abstracta.

calamonte01-culba

El edificio se implanta en la parcela adaptándose a su forma longitudinal. El concepto de generador de la planta es la apertura de una grieta-patio en su eje central, que recorre toda su longitud, convirtiéndose en el espacio principal del proyecto. En la fachada norte, esta grieta configura el acceso público entre volúmenes, y tras pasar por el vestíbulo, sigue caracterizada como un espacio más introspectivo. El programa requerido, consistente en usos administrativos de apoyo a empresarios, se organiza con la mayor racionalidad programática y economía de circulación, garantizando la flexibilidad requerida. Los usos se agrupan en tres unidades claramente diferenciadas: la incubadora de empresas, oficinas de apoyo y salas de reuniones, dispuestas alrededor del vestíbulo central, centro de gravedad del edificio que facilita la rápida orientación del visitante. Esta zonificación del pequeño edificio resuelve el problema de la compatibilidad de uso en función de los diferentes horarios que tiene cada zona. Por lo tanto, un empresario puede tener acceso de noche a su oficina sin tener que abrir todo el edificio, lo que hace que sea mucho más seguro de usar.

calamonte02-culba

La paleta corta de materiales refuerza la potencia geométrica del volumen: además del envoltorio blanco exterior, acabado con una membrana líquida de poliuretano, sólo se encuentra hormigón visto en techos y pisos y diferentes grados de transparencia, desde vidrio hasta policarbonato celular, cuyos tamices La luz y controla la radiación solar directa. Además, dos factores han sido decisivos para la elección de los materiales: durabilidad, mantenimiento es el mínimo necesario, y máximo grado de confort interior, entendiéndolo desde el punto de vista térmico y luminoso. Sobre una estructura mínima de pilares de acero se ejecuta la losa de hormigón que formaliza el volumen. Los cerramientos verticales son de ladrillo, terminando todo el envolvente con aislamiento térmico externo y el revestimiento blanco continuo. Las fachadas translúcidas de policarbonato de doble panel actúan muy eficientemente en la térmica y proporcionan un nivel de iluminación inmejorable al espacio de trabajo. El vidrio está dispuesto de manera controlada para encuadrar las vistas circundantes. El proyecto integra, a su vez, una propuesta de jardinería de acuerdo con los objetivos de ahorro energético y bajo coste de ejecución y mantenimiento.

calamonte04-culba

Ubicación: Calamonte, España

Año completado: 2015 (año comenzó 2014)

Estudios NGNP Arquitectos

Autores: José Antonio Plaza (1977 España); Juan Carlos Herrera (1984 España); Fernando Garrido (1984 España)

Colaboradores: Ingeniería: Estanislao Fernández Ingeniería Estructural: María Luisa Lorenzo Arquitecto Técnico: Antonio Vallejo Constructora: Coalfe Construcciones Extremeña

Área total: 1269    Superficie utilizable; 788,90  Costo: 821,41

Cliente: Diputación de Badajoz

calamonte03-culba

Sede de I + D + i para la sostenibilidad local en Badajoz

El objetivo del proyecto es monitorear y estimular la gestión ambiental sustentable en el territorio local. Las características espaciales, constructivas, y las instalaciones se diseñan obedecer firmemente los criterios de sostenibilidad, con tecnologías que propician la reducción del consumo y el material de reciclaje eficiente.

promedio02-culba

El proyecto está diseñado como un dispositivo topográfico, urbano, paisajístico y arquitectónico para el territorio y la ciudad. Para el territorio, como información y control efectivo del agua (aguas pluviales, aguas residuales, agua almacenada …) en la región; Para la ciudad como punto de encuentro de la conciencia de los recursos naturales, pero también como un edificio que resuelve un punto crítico de la ciudad, en el límite del núcleo histórico con el ensanche moderno, el crecimiento urbano en los años sesenta, en un vacío que Siempre estaba vacío. En ese vacío urbano, los caminos generados naturalmente por las personas que ocuparon el barrio durante años, marcaron rastros del lugar de una manera más fuerte que las calles o las regulaciones … La decisión principal fue mantener este vacío y el paso a través de este vacío espacio urbano, Tratando de condensar el edificio en los límites de la parcela controlando las construcciones existentes.

promedio03-culba

Más que un edificio, hemos diseñado un extenso jardín primero, un jardín que forma la relación interior-exterior, proporcionando espacios intermedios, ocultando y protegiendo la construcción, un lugar que concilia usos, flujos y rutas, los nuevos. Ahora, el edificio da una respuesta flexible al lugar ya su escala: tres piezas de alturas diferentes responden a las múltiples situaciones que rodean: bloques de viviendas residenciales con dos plantas y grandes instalaciones urbanas. Posteriormente, fue fácil estructurar el proyecto a través de las relaciones entre los usos (área operativa, área representativa, área política) en lugar de a través de una forma prístina o dilatación de la alineación aleatoria de la parcela. Las tres piezas densas se unen al vestíbulo, en clara apertura al jardín, que permite el paso a través del edificio sin alterar sus usos, como un gran elemento de la interfaz urbana. En ese espacio, las pantallas de gran formato informan del ahorro de energía del edificio y de las instalaciones de agua que se monitorizan, del tratamiento de aguas y de las plantas de alcantarillado en la región: informar es sensibilizar.

promedio05-culba

Las piezas principales están hechas de hormigón teñido de negro con barrera de río local, abierta a la mejor dirección a través de fachadas de vidrio blindadas por brise-soleil de metal, que son a la vez protección solar y estructura, el exoesqueleto del edificio. El foyer iluminado se extiende al exterior por una pérgola en el acceso del paseo que también cubre el jardín umbria. El jardín está estructurado con vegetación nativa de la región, libre de mantenimiento. Las diferentes especies de plantas han sido cuidadosamente seleccionadas de acuerdo a diferentes biotopos del territorio, colocando cada sección de jardín según su orientación. Un río artificial purifica el agua de lluvia recogida por el techo y se almacena en la cisterna del patio con plantas de río y algas, para su uso posterior en el sistema de acondicionamiento climático y suministro de edificios. El edificio es autosuficiente desde un punto de vista energético. Trabaja con suelo radiante con agua de lluvia que alimenta a los colectores solares, que funcionan en invierno generando calor y en verano generando frío por evaporación. Este sistema se complementa con el movimiento continuo del aire natural (refrigeración libre) a través de los patios y las paredes de Trombe.

promedio04-culba

Ubicación: Badajoz, España     Año completado: 2015 (año comenzó 2011)

Estudios: Daniel Jiménez + Jaime Olivera _Arquitectos

Colaboradores:  Arquitecto técnico: Carlos Olivera Quintanilla Ingeniería estructural: Eliseo Pérez, Juan Ruiz colaborador (oficina): Nacho Jiménez, Aurora Fernández, Juan Yruela, Fernando García Donoso construcción de la empresa: Kantrila, S.L. Climatización: la tecnología de construcción Hemera: Disec-Moises Moya Iluminación: Lledó ambiental: Jarex Promotor: Diputación de Badajoz

Área total: 2450    Superficie utilizable: 3180    Costo: 870

Cliente: Diputación de Badajoz

fotos-mies-cuilba

sec-culba

Reportaje. Willy López  |  Fotografías. Jesús Granada, Simon Menges, Hisao Suzuki, Iwan Baan, Leonardo Finotti, Nic Lebaux y Aires Mateus.

(Visited 407 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , , , Last modified: 24 de enero de 2017